FINANZAS PúBLICAS

MEF deberá hacer ajustes para que el déficit fiscal no se dispare a 3.8%

MEF deberá hacer ajustes para que el déficit fiscal no se dispare a 3.8%
MEF deberá hacer ajustes para que el déficit fiscal no se dispare a 3.8%

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ayer una proyección de las cuentas públicas para el cierre del año más pesimista que la compartida por la administración saliente.

El equipo actual del Gobierno pronostica que si no se hace ningún ajuste presupuestario, el déficit fiscal –la diferencia entre ingresos y gastos del sector público– llegará a $2 mil 640 millones, cifra equivalente al 3.8% del producto interno bruto.

El nuevo pronóstico supera el 2.6% vaticinado por la administración saliente y el 2% de límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Alexander dijo que presentará un paquete de ajustes al Gabinete para reducir el déficit, pero no los precisó.

(Lea: Dispensa reduciría la credibilidad fiscal: Fitch)

Desafío fiscal es mayor que en años anteriores

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings aprecia este año desafíos fiscales mayores  a años anteriores por las presiones en el gasto debido a los retrasos en pagos del Gobierno, mayores gastos sociales y por  ingresos tributarios inferiores.  Este panorama “hace más difícil cumplir con la regla fiscal este año”, vaticinó Carlos Morales, de  Fitch. Una  alternativa que tiene el Gobierno es pedir  una dispensa a la Asamblea Nacional  para elevar el límite de déficit, pero esta acción  minaría la credibilidad de la política fiscal, según la agencia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL