FINANZAS PúBLICAS

El MEF, ante el desafío de equilibrar la cuentas del gobierno en 2019

El MEF, ante el desafío de equilibrar la cuentas del gobierno en 2019
El MEF, ante el desafío de equilibrar la cuentas del gobierno en 2019

La actual administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfrenta el desafío de buscar un equilibrio en las cuentas públicas, tomando en cuenta que se deben pagar vencimientos de deuda pendientes tanto este año como a comienzos del próximo ejercicio.

+info

‘La idea es hacer frente a todas las obligaciones’: Alexander

Asimismo, se deben saldar compromisos con proveedores, a quienes se les deben fondos que, en algunos casos, no están registrados como cuentas por pagar, y pagar las inversiones y los gastos corrientes del ejercicio.

Estos elementos presionan el gasto público, mientras los ingresos son inferiores a lo esperado en un entorno de desaceleración económica.

Una de las medidas trazadas por el MEF pasa por un plan para obtener financiamiento de hasta $3,150 millones, que incluye la emisión de bonos, préstamos con multilaterales y la apertura de una línea con el Banco Nacional de Panamá.

En espera de un diagnóstico

Consultado sobre el impacto que la contratación de deuda tendrá en el déficit del cierre del año, limitado por ley al 2% del PIB, el titular del MEF, Héctor

Alexander, dijo que se está haciendo el diagnóstico y que cuando se tenga se manejará la situación. La administración saliente pronosticó que el déficit al cierre del año sería de 2.6%, superior al límite de ley.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL