GASTO PÚBLICO

MEF presupuesta $1,634 millones en subsidios

MEF presupuesta $1,634 millones en subsidios
MEF presupuesta $1,634 millones en subsidios

Las subvenciones que otorga el Estado continúan teniendo un peso enorme en el gasto corriente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupuestó subsidios por $1,634.3 millones para el año 2020.

+info

Una década con más de $15 mil millones en subsidios

La cifra hace parte de los cálculos presentados por el MEF a la Asamblea Nacional, que debe aprobar el presupuesto del Estado para la próxima vigencia fiscal.

Según el ministro de Economía, Héctor Alexander, la cuantía hubiese sido más alta de no haberse restringido la aplicación del subsidio eléctrico general a todos los clientes que recibían ayuda estatal, sin importar cuánta energía consumieran, una medida que aplicó el presidente Juan Carlos Varela durante su último año de mandato.

El monto total de los subsidios calculados en el primer presupuesto del presidente Laurentino Cortizo es exacto a la cuantía que destinó el gobierno de Varela a las subvenciones que se dirigieron a los hogares, a la Caja de Seguro Social (CSS) y a las empresas en el año 2018, de acuerdo con el informe Cuenta General del Tesoro, elaborado por el MEF durante este año.

Habría que esperar la rendición de cuentas de 2019, una vez termine el año, para determinar una comparación más próxima con lo presupuestado en 2020.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL