FINANZAS PúBLICAS

MEF rebaja proyección de ingresos para 2019

MEF rebaja proyección de ingresos para 2019
Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó en $834 millones la estimación de ingresos corrientes del gobierno central para el cierre del año que tenía la pasada administración.

Este cambio explica la nueva proyección de déficit fiscal presentada en el Consejo de Gabinete del pasado martes, que llegaría hasta $2,640 millones o 3.8% del producto interno bruto, nivel que casi duplicaría el 2% permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este año.

El origen del desbalance fiscal en este ejercicio se debe al mal comportamiento de los ingresos en los meses de marzo, abril y mayo. En junio, no obstante, el dato habría sido mejor de lo previsto, aunque todavía la Dirección General de Ingresos no ha publicado los resultados preliminares.

En la segunda mitad del año, el Gobierno recibe habitualmente la mayor cantidad de ingresos, alrededor del 65% del total, ya que el Canal de Panamá y otras entidades estatales entregan sus aportes en los últimos meses del año. Esa inyección balancea en cierta forma unas cuentas que durante el año registran déficit.

(Lea: Marcada diferencia en proyección de ingresos)

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL