PROYECTO VIAL

MOP aplica fianza de cumplimiento en caso de la vía Arraiján-La Chorrera

MOP aplica fianza de cumplimiento en caso de la vía Arraiján-La Chorrera
El proyecto original fue valorado en $161.8 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó los trabajos que estaban pendientes en la autopista Arraiján - La Chorrera, luego de que decidiera aplicar la fianza de cumplimiento, porque no estaba conforme con las obras que entregó la empresa Transcaribe Trading, S.A., a la que se adjudicó la licitación en 2010.

El director de Inspección del MOP, Nicolás Real, explicó que las obras que se desarrollan buscan concluir finalmente el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista.

Añadió que el tiempo que demoren estas últimas obras será definido en diciembre próximo.

El MOP ejecuta obras en la autopista Arraiján-La Chorrera

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aplicó la fianza de cumplimiento para completar los trabajos del ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera, que originalmente desarrolló la constructora Transcaribe Trading, S.A., (TCT), a un costo de hasta 161.8 millones de dólares.

Así lo informó ayer el director de Inspección del MOP, Nicolás Real, quien explicó que están en el proceso de finalizar el contrato AL-1-74-10, con sus reclamos, con base en la adenda No. 8 que contempla el propio documento.

MOP aplica fianza de cumplimiento en caso de la vía Arraiján-La Chorrera
El proyecto original fue valorado en $161.8 millones.

El funcionario hizo referencia a la adenda de abril pasado, “por la cual Global Bank Corporation, Acerta Compañía de Seguros, S.A., Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica S.A y Banco Internacional de Costa Rica , S.A., se constituyen como contratistas del contrato No AL-1-74-10 y se modifican las cláusulas tercera, cuarta y séptima del Contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Transcaribe Trading , S.A. y se formaliza prórroga de mil setecientos noventa y cuatro (1,794) días calendarios”, la cual suscribió el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

En ese sentido, Real explicó que los trabajos que actualmente se ejecutan en la autopista Arraiján-La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, están dirigidos principalmente a la reparación de toda la obra, para que esta pueda entregarse de conformidad con lo establecido en las condiciones y términos de referencia del pliego del contrato.

Aclaró que estas obras no tienen un costo adicional a lo ya establecido en el contrato original, y que las empresas constituidas como contratistas tienen ya un administrador de contrato y un contratista ejecutor.

Sobre el tiempo en que se ejecutarán los trabajos, Real expresó que están validando el alcance de las labores que se tienen que realizar en esta vía, y su tiempo de duración se definirán en diciembre próximo.

Uno de los trabajos que son visibles dentro de la rehabilitación y ensanche de la autopista es el cambio de los muros de barrera, conocidos como New Jersey, a una altura superior a los que estaban colocados originalmente.

Esta barrera, según manifestó en enero pasado el entonces ministro Arosemena, formaba parte del contrato original del proyecto; sin embargo, debía se cambiada, porque tenía que estar colocada de forma continua y no segmentada.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Jeanisse Whyte, indicó que las mejoras de las barreras New Jersey son necesarias por el tema de seguridad vial.

Whyte, al igual que Arosemena, dijo que deben llevar los muros de segmentados a continuos, como lo indicaba el contrato original suscrito con la empresa TCT, la cual comenzó la obra.

Por su parte, Edgardo Ramos, usuario de esta vía, consideró que la colocación de los nuevos muros New Jersey brinda mayor seguridad a los conductores, pero lamentó de que, como son continuos y no segmentados, no se deja espacios para maniobras en caso de accidentes de tránsito.

Detalles de la obra vial

La empresa constructora era Transcaribe Trading, S.A. (TCT).

El costo del proyecto, por mejor valor, se estipuló en 161.8 millones de dólares.

La vía entre Arraiján y La Chorrera pasó de tener dos carriles a tres en ambas direcciones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL