PECULADO

Ministerio Público: lesión de $808 mil por cheques de planillas de la Asamblea Nacional

Ministerio Público: lesión de $808 mil por cheques de planillas de la Asamblea Nacional
Ministerio Público: lesión de $808 mil por cheques de planillas de la Asamblea Nacional

La Fiscalía Anticorrupción investiga una posible lesión patrimonial de, al menos, $808 mil 888 que habría sido causada por el cobro, presuntamente irregular, de 318 cheques en el Banco Nacional de Panamá (BNP), provenientes de planillas de diputados de la Asamblea Nacional (AN).

+info

Se investiga a cajera del BNP por cambiar 318 chequesBeneficiarios de cheques de la Asamblea no recibieron dineroFiscalía interrogará a auditores del BNPFiscalía investiga a cajera del BNP por cobro de cheques

Fuentes ligadas al caso revelaron que 35 personas que aparecen como beneficiarias de los cheques declararon a la fiscalía que no firmaron esos documentos ni recibieron el dinero.

La fiscalía detectó 29 rasgos diferentes entre las firmas que aparecen en los cheques con las registradas en las cédulas de identidad personal de las personas entrevistadas.

La investigación se originó a partir de una denuncia interpuesta por el contralor Federico Humbert ante el Ministerio Público por el supuesto cobro irregular de cheques de las planillas de la AN por parte de una cajera del BNP.

Cajera del BNP cambió 318 cheques de planillas de la Asamblea

Una cajera del Banco Nacional de Panamá (BNP) cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 888, provenientes de supuestos pagos a personal incluido en planillas de los diputados de la Asamblea Nacional.

Lo anterior se desprende de las pesquisas que ha realizado hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción en relación con una denuncia interpuesta en junio del año pasado por el contralor Federico Humbert contra la funcionaria del BNP que presuntamente cambió los mencionados cheques.

Las investigaciones, que están a cargo de la fiscal Leyda Sáez, también han determinado que 35 personas, cuyos nombres y números de cédula aparecen en los cheques cambiados, declararon que ellos no firmaron esos documentos ni recibieron el dinero.

La fiscalía ha detectado 29 rasgos diferentes entre las firmas que aparecen en los cheques con las estampadas en las cédulas de identidad originales de estas 35 personas.

Tras las declaraciones de los entrevistados y los hallazgos irregulares en las firmas, la fiscalía solicitó a expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que revisen los documentos y certifiquen las irregularidades encontradas hasta ahora.

Las evaluaciones permitirían a la fiscalía determinar si, en efecto, las firmas de estas 35 personas fueron alteradas para que se efectuara el cambio irregular de los cheques.

Por ahora, el proceso sigue en fase de investigación por parte de la fiscalía, que colecta pruebas para presentarlas ante un juez de garantías, a fin de que este impute cargos a los posibles responsables de los delitos que se hayan cometido.

Como se dijo, esta investigación se desarrolla a partir de una denuncia interpuesta en junio de 2018 por el contralor Humbert contra una cajera del BNP, quien estaría involucrada en el cambio irregular de los cheques provenientes de planillas de los diputados de la AN.

Humbert no detalló en la denuncia de qué planillas de la AN procedían los cheques.

El abogado Carlos Muñoz Pope, asesor del contralor, y quien lo acompañó a la sede de la Procuraduría General de la Nación el día en que interpuso la denuncia, contó entonces que la trama de corrupción implicaba que la misma cajera cambiaba cada tres meses, al menos, 20 cheques de las planillas de los diputados.

Los cheques fueron cambiados en tres sucursales distintas del Banco Nacional de Panamá, según las pesquisas.

 

Edición Impresa