SUPUESTA DUEñA RECLAMA TERRENOS

MP revive Juan Hombrón

La Fiscalía Segunda Anticorrupción mantiene abierto un expediente por el delito contra la administración, por supuestas irregularidades en la titulación de 54 hectáreas de tierra en Juan Hombrón, Coclé.

La investigación surge tras la denuncia interpuesta, en 2012, por Sonia Álvarez, quien asegura ser propietaria de esos terrenos desde el año 2007, cuando se los compró a pescadores del área por $150 mil.

Destacó que los pescadores, después de firmar el contrato, vendieron sus derechos posesorios.

Álvarez denunció que Anabelle Villamonte, entonces directora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), cedió estas tierras a sociedades anónimas, conociendo que tenían dueño.

Sin embargo, el futuro de este expediente, que reposa en el despacho de la fiscal Lizzett Chevalier desde mediados de 2013, será el mismo que el anterior, en el que se solicitó archivo definitivo.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el contenido de la acción legal de Álvarez es similar al que se investigó en la Fiscalía Quinta de Circuito, por lo que será archivada, ya que se incurriría en doble juzgamiento.

La Fiscalía Quinta de Circuito, que investiga delitos ambientales, impulsó un proceso contra Villamonte por supuestas irregularidades en la adjudicación de terrenos en Juan Hombrón a 12 sociedades anónimas.

En mayo de 2012, el Juzgado Tercero Penal llevó a juicio a Villamonte y a otras cinco personas; sin embargo, en marzo de 2013 ese tribunal ordenó el archivo del proceso, abierto por peculado, falsedad y asociación ilícita, al considerar que el hecho denunciado no constituye un delito.

La decisión del juzgado se dio a pesar de que la fiscal Ruth Morcillo, quien investigó el caso, sustentó que las tierras estaban en áreas protegidas, según el acuerdo 10 del 31 de mayo de 2005 del Municipio de Antón.

Edición Impresa