Exclusivo
PRESUPUESTO 2019

Magistrado Hernán De León pide $12.1 millones para ejecutar la carrera judicial

Magistrado Hernán De León pide $12.1 millones para ejecutar la carrera judicial
Hernán De León en la Asamblea.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolverá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto del Órgano Judicial para 2019, para que sea reformulado con más fondos.

La decisión fue adoptada por los diputados de esa comisión, luego de que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, informó durante la sustentación del presupuesto para 2019, que pidieron $321 millones 817 mil y el MEF recomendó $176 millones 679 mil.

Para funcionamiento, el Órgano Judicial pidió $287 millones 142 mil 800, y lo recomendado por el MEF fue de $163 millones 947 mil 921. Mientras que para inversión solicitaron $38 millones 674 mil 400, y lo recomendado fue por $12 millones 731 mil 250.

De León dijo a los diputados que tienen un déficit de arrastre en el pago de alquiler de oficinas del Sistema Penal Acusatorio de Colón, servicio de energía eléctrica y transferencia de datos (internet, plataformas de software), entre otros.

El magistrado presentó una nota de la empresa en la que advierte sobre el desalojo del Sistema Penal Acusatorio en Colón si no pagan en un plazo de 60 días.

Carrera judicial

Otro de los temas importantes que tocó el presidente de la Corte fue la implementación de la carrera judicial.

Indicó que para la ejecución de una carrera judicial sólida, el Órgano Judicial está solicitando $12 millones 122 mil.

La carrera judicial fue aprobada mediante ley por la Asamblea en 2015, y en esa legislación se incluye la creación de un Tribunal de Transparencia para investigar las faltas en que incurran los jueces.

Una vez concluida la sesión, el magistrado De León se retiró por una puerta trasera que da a los estacionamientos del Palacio Legislativo, evadiendo una batería de periodistas que lo quería entrevistar.

Esta es la primera vez que a De León se le ve en un acto público, después de que la procuradora Kenia Porcell señaló que el magistrado le confesó que estaba siendo chantajeado con una grabación y que esto sería utilizado para “tumbar” el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

De León ha negado la versión de la procuradora a través de un comunicado y entrevista con TVN.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más