GESTIÓN PÚBLICA

Magistrados de la Corte, próximo tema en agenda

Magistrados de la Corte, próximo tema en agenda
Magistrados de la Corte, próximo tema en agenda

Los ojos de la ciudadanía se posarán nuevamente sobre la Asamblea Nacional a partir del próximo lunes 18 de noviembre. Ese día, el presidente Laurentino Nito Cortizo podría convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para discutir un tema relevante en la agenda pública: la designación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y seis suplentes.

+info

Estos son los aspirantes a magistrados recomendados por la Comisión Especial de Evaluación

“Tenemos un compromiso de convocar a sesiones extraordinarias. Es el lunes 18 de noviembre, entre los temas está la designación de los tres nuevos magistrados”, aseguró el mandatario en medio de las pasadas fiestas patrias. Es un tema que ha abordado varias veces, y siempre ha hecho énfasis en que en su plan de gobierno se comprometió a tener en cuenta a la Comisión de Estado por la Justicia para seleccionar a los magistrados del máximo tribunal.

Los 32

En efecto, una comisión especial de evaluación, en la que participó la Comisión de Estado por la Justicia, en octubre pasado entregó al mandatario los nombres de 32 juristas escogidos de entre los 123 que presentaron sus hojas de vida para ser magistrados. Todos se sometieron a una entrevista en la que se les consultó sobre los principales retos de la justicia en Panamá, en medio de un escenario en el que se habla de fallos tardíos, supuesta corrupción en los tribunales, tráfico de influencias y poco presupuesto para la gestión judicial.

Además de los seis suplentes, el presidente Cortizo debe designar al reemplazo de Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo en la Corte el 31 de diciembre de 2017. Mejía pertenece a la Sala Segunda de lo Penal. También debe nombrar a la persona que tomará el puesto de Harry Díaz, quien culmina su periodo también en la Sala Segunda de lo Penal el próximo 31 de diciembre. Además, deberá elegir al abogado que actuará en reemplazo de Abel Zamorano en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, ya que el próximo 31 de diciembre culmina su gestión.

Mejía y Zamorano presentaron sus papeles para optar por otro periodo más en la Corte (10 años). Ambos tienen opciones de ser elegidos porque están en la lista de los 32 juristas que recomendó la comisión especial de evaluación al Presidente.

El papel de la Asamblea

De acuerdo con la Constitución Política de Panamá, es función del Consejo de Gabinete acordar con el Presidente de la República los nombramientos de la Corte. A la Asamblea Nacional le corresponde aprobar o improbar esos nombramientos. El primer paso se dará en la Comisión de Credenciales, donde se examinarán las hojas de vida de los candidatos, y es probable que esa instancia –que está presidida por el perredista Roberto Ábrego– llame a consultas ciudadanas.

De tener el visto bueno de la comisión, los nombramientos serán sometidos a consideración del pleno legislativo, donde el oficialista Partido Revolucionario Democrático tiene mayoría.

¿Y la ley de contrataciones?

Aunque en los últimos días el presidente Cortizo no hizo referencia al futuro del proyecto que reforma la ley de contrataciones públicas, no ha descartado que el tema también sea abordado en extraordinarias. La propuesta debe ser aprobada en primer debate.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL