JUSTICIA

Magistrados de la Corte se ratificarían en sesiones extraordinarias

Magistrados de la Corte se ratificarían en sesiones extraordinarias
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, el presidente Laurentino Cortizo y Olmedo Arrocha, de la Corte Suprema.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que después del 10 de noviembre convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la ratificación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes.

El anunció se hizo durante una reunión en el Palacio de las Garzas con los integrantes de la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados e la Corte Suprema, que ayer le entregaron formalmente el análisis de las 123 candidaturas. De ese total, la comisión recomendó 32 aspirantes. El mandatario dijo que sería un “irrespeto” no acoger lo sugerido por la comisión.

Cortizo explicó que no quiere que la ratificación de los magistrados se enrede con otros temas importantes, como las reformas constitucionales o la Ley de Contrataciones Públicas, que debe atender el Legislativo antes de cerrar sus sesiones ordinarias el 31 de octubre.

Piden a Cortizo hacer designaciones coherentes para mejorar la justicia

Designaciones coherentes y encaminadas a una transformación real de la administración de justicia. Esta fue la solicitud al presidente de la República, Laurentino Cortizo, hecha por los miembros de la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la vocería de Carlos Lee.

Lee hizo esta petición tras entregar a Cortizo un informe de todo el proceso de evaluación, que contiene anexos de videos y audios de todas las entrevistas de los 123 candidatos.

El informe contiene, además, cuatro cajas con los expedientes de los 129 abogados que se inscribieron, de los cuales 5 desistieron y uno no se pudo ubicar por estar fuera del país.

También entregaron algunas observaciones de la ciudadanía, ya que durante el proceso fue habilitado un sitio en Internet para este propósito.

“El país requiere de una transformación en el sentido de que justicia sea un pilar de la democracia. Sin una justicia que sea transparente, sin una justicia que dé confianza a los ciudadanos, la democracia se debilita”, manifestó Lee durante la reunión con el presidente Cortizo en el Palacio de las Garzas.

“Lo que nosotros seleccionemos va tener un impacto importante, no solamente ahora por el mensaje que se manda, sino hacia el futuro” expresó, por su parte, el presidente Cortizo.

El mandatario, que agradeció el trabajo ad honorem de los miembros de la comisión, recordó que este fue uno de sus compromisos en la campaña electoral que lo llevó al poder: respetar el Pacto de Estado Por la Justicia.

Magistrados de la Corte se ratificarían en sesiones extraordinarias
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, el presidente Laurentino Cortizo y Olmedo Arrocha, de la Corte Suprema.

El Pacto de Estado por la Justicia es el compromiso nacional, asumido en el año 2005, por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito de reestructurar y modernizar el sistema judicial, a fin de que este sea independiente, transparente y eficiente. De ese esfuerzo derivó el método para escoger a los magistrados, mediante un proceso previo de análisis, con la representación de diversos sectores.

Cortizo dijo que estará evaluando si en una semana o en 10 días da a conocer los nombres de los magistrados principales o suplentes.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, manifestó que la justicia vive un momento tenso, por lo cual “el auxilio desde el Órgano Ejecutivo es necesario y se debe concentrar en la decisión de elegir a perfiles que aporten serenidad”.

“Hay muchas tareas pendientes, pero la integración de la Corte de forma plena nos permite tener una ruta a corto, mediano y largo plazo”, señaló Araúz.

Observaciones

Parte de los criterios de la comisión evaluadora fue revisar la capacidad de los aspirantes para entender las consecuencias sociales y jurídicas de una decisión.

La comisión aclaró que, debido a la brevedad del tiempo asignado (10 días), no se pudo someter a los aspirantes a pruebas de conocimiento o estudios psicométricos.

Tampoco pudo solicitarse una declaración de intereses que identificara posibles conflictos en el caso de ocupar el cargo o que impidiera que algunos de los aspirantes fueran adecuadamente evaluados.

Los comisionados sugirieron que “el proceso ideal debería permitir una mayor interacción con los aspirantes para evacuar otros aspectos de su trayectoria y su proyección”.

Para la comisión evaluadora quedó en evidencia una clara distinción cualitativa entre los aspirantes que pertenecen al Órgano Judicial y al Ministerio Público y los abogados litigantes o aquellos que trabajan en otras esferas de la administración pública.

Recordaron que la Corte no es un ámbito para el perfeccionamiento de conocimientos o preparación jurídica, sino para la práctica experta de una disciplina.

No firmaron el informe

En el documento se señala que, a pesar de insistentes comunicaciones con la Asamblea Nacional para que anunciaran el nombre de su representante, no fue sino hasta el 26 de septiembre cuando confirmaron a la persona que finalmente los representaría en la mesa evaluadora (la diputada Zulay Rodríguez).

El representante original, Juan Diego Vásquez, ha explicado que no podía asumir el compromiso, ya que forma parte de la Comisión de Credenciales, instancia que debe recomendar o no la ratificación al pleno legislativo de los magistrados designados por Cortizo.

Por ende, el documento no lleva a firma del representante del poder Legislativo. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL