CONTAMINACIóN

Mal olor del río Cárdenas molesta a residentes

Mal olor del río Cárdenas molesta a residentes
Los lodos fecales que se depositan en cerro Patacón serían la causa del problema.

Vivir en un “sitio soñado”, como Clayton, en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, se ha convertido en una pesadilla para los residentes, quienes tienen que convivir a diario con un olor fuerte y desagradable.

Los vecinos de Clayton culpan a Urbalia Panamá, S.A., responsable de administrar el relleno sanitario de cerro Patacón, por la contaminación del cauce de los ríos Cárdenas y Mocambo a causa de los líquidos que emanan del vertedero.

Para Jackeline Clark, residente en Clayton Village, los malos olores están presentes desde 2009, pero hace unos tres años se han agudizado, debido a la obstrucción en un tramo del caudal de los ríos, que tiene estancada agua contaminada de lodos fecales que provienen del relleno sanitario de cerro Patacón.

Clark recordó que los moradores de Clayton han presentado tres acciones legales en el Ministerio Público por la contaminación ambiental que los afecta, pero no han recibido una respuesta sobre el tema.

Otra que opinó sobre las afectaciones que les producen los malos olores que emanan del río Cárdenas fue Ximena Henao, con cinco años de residir en el sector, quien detalló que el olor es “tan insoportable”, que los obliga a prender velas aromáticas para sobrellevarlo.

Henao expresó que se mudó para las áreas revertidas de Clayton con el fin de gozar de la naturaleza que ofrece el lugar, pero no puede hacerlo, porque la contaminación del río la obliga a vivir encerrada.

Para buscar una solución a la situación que los aqueja, los residentes se reunieron el pasado 30 de enero con las autoridades de la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud y en el encuentro denunciaron que es la empresa Urbalia Panamá, S.A., la que está contaminando los ríos Mocambo y Cárdenas.

Durante una jornada de limpieza en la cuenca del río Cárdenas, este diario observó una capa de contaminación estancada sobre al menos un kilómetro del caudal del afluente.

Actualmente, el problema de los malos olores en estos afluentes afecta a unas 15 mil personas que residen en seis sectores de las comunidades de Clayton, Cárdenas y Guna Nega, así como al Parque Nacional Camino de Cruces.

EMPRESA RESPONDE

Por su parte, una fuente de la empresa Urbalia Panamá, S.A., reconoció que las quejas de los moradores datan de 2009, cuando todavía no estaban encargados de administrar el relleno sanitario de cerro Patacón.

Agregó que en 2011, cuando asumieron la administración, existía una resolución del Ministerio de Salud que autorizaba el ingreso de los lodos sépticos de manera “temporal”, pero con el paso del tiempo se convirtió en permanente.

También expresó que cuando llegaron a administrar el sitio pusieron en ejecución la construcción de la actual planta de tratamientos de lixiviados, cuya capacidad planean aumentar para que sea más eficiente.

El representante de la empresa Urbalia sostuvo que en el año 2014 presentaron a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario los diseños para construir la planta de tratamiento de lodos y aún se encuentran a la espera de los permisos y la autorización para su consecución.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más