Manolo Ruiz manejó $29 mil en becas

Manolo Ruiz manejó $29 mil en becas
Manolo Ruiz LA PRENSA/Archivo.

El diputado impugnado Manolo Ruiz, postulado por Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en el circuito 4–5 (Boquete, Dolega y Gualaca), en Chiriquí, manejó 29 mil 750 dólares en becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), entre el 4 de mayo de 2013 y el 4 de mayo de 2014.

La anterior referencia está recogida en un informe de auditoría realizado por la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización Financiera del Ifarhu.

De acuerdo con el informe, se detectó que el entonces alcalde de Boquete y candidato a diputado, Manolo Ruiz, fue quien gestionó las becas. La información de estas becas fue solicitada por Javier Ordinola, abogado de la candidata impugnante Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el fin de verificar si Ruiz manejó becas para beneficiar a electores del 4–5 durante la pasada campaña.

De acuerdo con el informe que lleva la firma de Luis Alberto Branca, jefe de la Dirección de Auditoría, “se evidencia que el entonces alcalde y luego candidato Manolo Ruiz, sí gestionó y realizó una figura similar al trámite de becas en el Ifarhu para la ayuda de estudiantes del circuito 4–5, en la provincia de Chiriquí”.

Esta semana se tiene previsto concluir con las audiencias de impugnación de diputados. El TE ya ha fijado fecha para al menos dos elecciones parciales en Los Santos y Coclé (16 y 23 de noviembre).

Edición Impresa