Una corte penal de Caracas ordenó la detención preventiva de dos dirigentes juveniles opositores quienes, según su defensa, están siendo acusados injustamente de actos violentos en una protesta antigubernamental y han sido víctimas de tortura por parte de las autoridades. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó ayer en un comunicado que la detención se hizo a solicitud de la Fiscalía por presunta instigación pública y agavillamiento.
Los gemelos Francisco José y Francisco Alejandro Sánchez, de 22 años, militantes del partido Primero Justicia, fueron detenidos el pasado jueves por el servicio de inteligencia (Sebin), y no fue sino hasta el sábado que sus familiares y defensores pudieron verlos. Mientras dure la pesquisa, los estudiantes estarán recluidos en una cárcel del estado Aragua.
Los abogados dijeron que, según la acusación, los jóvenes fueron capturados en flagrancia cuando lanzaban piedras a una patrulla del Sebin durante una protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la familia alega que cuando fueron detenidos no estaban protestando y que son víctimas de un juicio político del Gobierno que busca amedrentar a sus críticos. “Fueron apresados cuando iban saliendo de la casa de su novia”, relató su padre, José Sánchez, abogado de 58 años, que también forma parte de su defensa. El domingo pasado, horas antes de la primera audiencia de los hermanos, Maduro presentó en televisión videos con delaciones de detenidos en las protestas, argumentando que los manifestantes cometen actos de “terrorismo” con el fin de derrocarlo. La defensa comprobó la legitimidad del audio, pero dijo que fue logrado bajo coerción.

