FONDOS PÚBLICOS

Mantener a los partidos ha costado $226 millones

Mantener a los partidos ha costado $226 millones
Mantener a los partidos ha costado $226 millones

Los partidos políticos le han costado al Estado, al menos, $226.9 millones en los últimos 25 años.

+info

Subsidio electoral: seis partidos políticos se repartirán $43.3 millones

La cifra corresponde al monto entregado por el Tribunal Electoral (TE) a los colectivos políticos en concepto de financiamiento público o subsidio electoral.

Después de las elecciones del pasado 5 de mayo, el TE empezó a entregar la subvención correspondiente a las agrupaciones políticas tras el proceso.

Entre los seis partidos que sobrevivieron al torneo, se repartirán $43.3 millones. Este monto se suma a los $45.8 millones que se les asignó antes de las elecciones, el llamado subsidio pre-electoral.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande, con más de 500 mil miembros, se quedará con la porción más grande del pastel. Recibirá $14.6 millones. Antes del torneo de mayo, el PRD recibió otros $12.3 millones.

Actualmente, el PRD es presidido por el diputado Benicio Robinson, y el exdiputado Pedro Miguel González es el secretario general.

Los 25 años del subsidio electoral en Panamá

La democracia cuesta y los números del Tribunal Electoral (TE) desde 1999 hasta el presente quinquenio dan fe de ello.

Subsidiar a los partidos políticos del país que sobreviven a cada elección le ha costado al erario público, al menos, $226.9 millones.

Esa suma es $60 millones más que todo el presupuesto del órgano Judicial en 2020: $166.8 millones.

El monto sale del 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central el año previo a las elecciones generales.

El dinero lo entrega el TE y el patrón indica que la cifra se eleva con cada comicio.

Dos partes

Los partidos reciben el denominado financiamiento público electoral en dos partes: en medio de la campaña, como subsidio preelectoral, y después, si logran sobrevivir a la contienda.

El primer subsidio está destinado a cubrir gastos de campaña y convenciones políticas, entre otros temas. Mientras que el segundo, el poselectoral, se reparte trimestralmente y está destinado a capacitaciones y al pago de planilla de los colectivos políticos.

La repartición

En la contienda de mayo pasado (la correspondiente al quinquenio 2019-2024), entre los siete partidos que compitieron se distribuyeron $45.8 millones en concepto de financiamiento preelectoral.

En tanto, por estos días el TE empezó a entregar los $43.3 millones de subsidio poselectoral entre los seis partidos que sobrevivieron a las elecciones del 5 de mayo.

En total, los partidos se quedarán con $89.1 millones entre 2019 y 2024.

El monto aumentó 28.2% en comparación con el gasto del quinquenio 2014-2019, cuando se repartieron $69.5 millones.

Estos dos periodos fueron los más costosos.

Los inicios

El financiamiento público electoral empezó a entregarse a partir de 1999, luego de los cambios electores de 1997. En el periodo 1999-2004, los partidos recibieron $15.2 millones. Y se dividió así: $6.1 millones de subsidio preelectoral entre los 12 partidos que competían, y $9.1 millones para los que se mantuvieron vigentes tras los comicios, dependiendo de los votos que obtuvieron. 

Ahora, como parte del subsidio poselectoral, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dirigido por el diputado Benicio Robinson y el exdiputado Pedro Miguel González, se quedará con la mayor parte de la tajada, ya que el pasado 5 de mayo sacó 579 mil 462 sufragios. Le tocan $14.6 millones.

Al opositor partido Cambio Democrático (CD), que obtuvo 457 mil 705 votos, le corresponde $11.8 millones. Su presidente es Rómulo Roux, mientras que la diputada Yanibel Ábrego es la secretaria general.

Pese a que el Panameñista, que dirige el exdiputado José Luis Popi Varela, en la contienda de mayo quedó rezagado en un cuarto lugar (con 272 mil 564 votos para presidente), le corresponden $7.7 millones.

Los aliados

Tres pequeños partidos, también conocidos como satélites, que respaldaron a las grandes partidos, se quedarán con entre $2.7 millones y $3.4 millones.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que lidera el diputado Francisco Pancho Alemán, que obtuvo 81 mil 822 votos, tendrá $3.4 millones.

Al Partido Popular, que dirige el exdiputado Juan Carlos Arango,y que sacó 70 mil 144 votos, le corresponde $3.1 millones.

Y al novato Alianza, que apoyó a CD y logró sobrevivir con 51 mil 946 votos, le corresponderá $2.7 millones. Alianza está comandado por el exdiputado José Muñoz.

El TE entrega estos fondos a través de reembolso, una vez los partidos justifiquen sus gastos.

Debate

La entrega de fondos públicos a los partidos genera pasiones y controversias, incluso a lo interno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que después de cada elección discute los cambios al Código Electoral.

Existen dos corrientes: los que abogan por unos comicios totalmente financiados con fondos públicos para buscar “mayor transparencia”. Y los que apelan a que exista dinero privado, con el fin de mitigar el gasto público en una campaña.

El médico Fernando Cebamanos, quien estuvo al frente del extinto Frente Amplio por la Democracia, opina que el “financiamiento privado debe desaparecer para evitar subordinación a intereses privados”.

Mantener a los partidos ha costado $226 millones
Mantener a los partidos ha costado $226 millones

A su juicio, el monto que se gasta en subsidio preelectoral es excesivo, si se piensa en las grandes necesidades del país. También argumentó que en el subsidio poselectoral no hay proporcionalidad en la distribución, ya que se hace con base en los votos que obtienen los partidos.

Sobre el tema, el TE ya ha dado su posición. Osman Valdés, director de Organización Electoral, explicó que si en la contienda de mayo el Estado hubiese financiado a los colectivos para evitar que recibieran donaciones privadas, el gasto habría sido de aproximadamente $400 millones, solo para los 846 cargos de elección popular de las agrupaciones políticas, sin incluir las candidaturas por libre postulación.

El futuro

Los tres magistrados del TE ya han anunciado que en enero próximo convocarán a la CNRE, conformada por miembros de los partidos políticos, activistas de la sociedad civil, oenegés, grupos universitarios y de jóvenes, entre otros, para discutir las nuevas reformas al Código Electoral, de cara a las elecciones de 2024.

Un estudio del Instituto Internacional para la Democracia de 2011 dio cuenta de que en América Latina se observaba entonces una clara propensión a establecer limitaciones a los partidos sobre el ingreso de los fondos, por fuente y por monto, así como a establecer mecanismos de control y rendición de cuentas, y a buscar, en alguna medida, instrumentos que mejoraran las condiciones de la competencia política, para hacerla más equitativa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL