LIBERTAD DE EXPRESIóN

Martinelli demanda a casa editorial por artículo de opinión

Martinelli demanda a casa editorial por artículo de opinión

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) demandó a través de sus abogados al Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE) y a varios de sus periodistas por un artículo de opinión de un dirigente sindical publicado el 3 de octubre de 2018, en el que no se le menciona.

Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo revelaron ayer en sus respectivas portadas que la abogada Alma Cortés presentó la querella por la supuesta comisión del delito de calumnia e injuria por el artículo titulado Las pataletas del loco, firmado por Mariano Mena.

Los diarios informaron del tema luego de recibir una notificación esta semana, de la Fiscalía Metropolitana, Sección de Atención Primaria del Ministerio Público, en la que se les comunica al presidente de GESE, Eduardo Quirós y a los editores de El Siglo José Somarriba (Hechos), Abdiel Quintero (Cierre), Domayko Olivares (Provincias), Mille Ramos (Play) y Yasilka Córdoba (Estadio) el deber de comparecer ante las autoridades.

Cortés les atribuye “responsabilidad solidaria” por haber publicado el artículo, en el que Mena habla de un detenido que identifica como “el innombrable de El Renacer”.

No es la primera demanda contra periodistas y medios de parte de la familia Martinelli. El pasado 21 de agosto cinco periodistas de La Prensa declararon ante el Ministerio Público como parte de una demanda que pretende que “se ordene a los medios de comunicación social, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales, y en especial al diario La Prensa, cesar y abstenerse de divulgar o publicar hechos y situaciones de índole privado y familiar, y el nombre y apellido o apellidos en general del grupo familiar, como parte de una campaña mediática contra los miembros de esta familia panameña”. 

Gremios periodísticos han advertido que estas demandas buscan acallar cualquier crítica contra el exmandatario y su familia, investigados en varios casos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL