INVESTIGACIóN SOBRE LOS PINCHAZOS

Martinelli espió a estadounidenses, afirma testigo

Martinelli espió a estadounidenses, afirma testigo
Martinelli espió a estadounidenses, afirma testigo

Entre las -por lo menos- 150 personas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Ricardo Martinelli, hay diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, según se desprende de la declaración de un exfuncionario de la entidad.

+info

‘Ricardo Martinelli determinaba los objetivos’

Se trata de Ermitas Pérez, empleada de la Embajada de Estados Unidos en Panamá; el coronel retirado Richard Downie, y el asesor político Christian Ferry.

Downie y Ferry fueron los estrategas de las campañas de Juan Carlos Navarro y el hoy presidente Juan Carlos Varela, respectivamente, en las elecciones de mayo de 2014.

Así consta en una declaración de Ismael Pittí, encargado de recopilar la información obtenida de la interceptación no autorizada de las comunicaciones, utilizando instalaciones y equipos del Consejo de Seguridad Nacional, entre 2012 y 2014.

La defensa de Martinelli –a cargo de Marcos Fernández- introdujo el testimonio de Pittí en una moción presentada el pasado 19 de junio, en la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde el juez Edwin Torres debe decidir sobre la viabilidad de una solicitud de extradición presentada por la Cancillería panameña.

Fernández también presentó una declaración de Ronny Rodríguez, jefe de Pittí en el Consejo de Seguridad Nacional, que indicó que fueron presionados por funcionarios del gobierno de Varela para incriminar a Martinelli.

VEA: ‘Ricardo Martinelli determinaba los objetivos’

Edición Impresa