CASO PINCHAZOS

Martinelli presenta tres amparos más

Martinelli presenta tres amparos más
Martinelli presenta tres amparos más

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) repartió ayer tres nuevos amparos de garantías constitucionales presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Martinelli presenta denuncia por presunta violación a su fuero electoralDefensa de Ricardo Martinelli apelará a nuevo fuero penal electoralMartinelli presenta nuevos recursos ante la Corte

Con los tres nuevos amparos acumulan seis los presentados por el expresidente y todos contra decisiones tomadas por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía durante la fase intermedia del proceso que se le siguió en la CSJ por las escuchas.

Uno de los amparos repartidos ayer ataca la decisión que tomó Mejía del 19 de noviembre de 2018 al admitir las pruebas 4 y 5 de la fiscalía consistentes en la declaración en calidad de peritos de las auditoras Iris Saavedra y Anarkelis Valderrama, quienes elaboraron el informe del 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico que se compró a la empresa israelí MLM Protection LTD.

Para este amparo fue designada como ponente la magistrada Ángela Russo.

El otro amparo es contra la decisión que adoptó el juez de garantías el 19 de noviembre de 2018 al admitir la prueba No 1, que contiene la declaración del testigo protegido del caso , identificado con el número 5430145.

Al magistrado Harry Díaz le correspondió la ponencia de este amparo.

El tercer amparo es contra la decisión de Mejía del 21 de noviembre de 2018, en la que le negó incluir como prueba las vistas fiscales No 231-16 de 19 octubre de 2016 y la No. 16 de 28 de febrero de 2018 de la fiscalías anticorrupción de descarga por pérdida de equipos de escuchas. Le fue asignado a Luis Ramón Fábrega.

El pasado 6 de enero, la Secretaría de la CSJ repartió el amparo contra los siete cuadernillos que contienen el material interceptado a las víctimas de las escuchas.

Además, el 8 de enero pasado se repartieron otros dos amparos: uno contra la decisión de Mejía del 26 de noviembre de 2018 en la cual dictó apertura de juicio oral a Martinelli, que quedó en el despacho del magistrado Hernán De León.

El otro repartido fue contra la decisión del juez de admitir la prueba No.47 que contienen los resultados de la diligencia de inspección practicada al correo bradpty507@gmail.com.

El 6 de enero se repartió otro amparo contra la admisión por parte de Mejía de la prueba pericial para que la defensa examinara las laptops, discos duros y discos compactos de donde se obtuvieron las transcripciones de las conversaciones que fueron grabadas a las víctimas.

El magistrado Abel Zamorano es el ponente de estos dos últimos amparos.

Todos los recursos han sido presentados luego del fallo del 7 de diciembre de 2018 en el cual la CSJ declinó la competencia del caso seguido a Martinelli para que fuese atendido por un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio. Ese fallo también validó todas las decisiones del juez Mejía durante la fase intermedia.

Edición Impresa