Exclusivo Suscriptores
CASO PINCHAZOS

Martinelli presenta nuevos recursos ante la Corte

Martinelli presenta nuevos recursos ante la Corte
Martinelli presenta nuevos recursos ante la Corte

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de garantías constitucionales y un habeas corpus, tras ser notificados del fallo en el que ese tribunal declinó ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio la competencia del proceso por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

+info

Víctimas: fallo confirma que Martinelli era el jefe del CSN

El amparo ataca judicialmente la decisión del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, quien en la audiencia del 26 de noviembre de 2018 negó a la defensa que se le permitiera examinar las laptops, discos duros y discos compactos de donde se obtuvieron las transcripciones de las conversaciones que fueron grabadas a las víctimas.

Mejía también le negó a la defensa de Martinelli realizar una prueba de lofoscopia, con el propósito de que se tomaran las huellas dactilares al testigo protegido. De acuerdo con Mejía, esta prueba pericial era impertinente e inconducente.

El amparo quedó radicado en el despacho del magistrado Cecilio Cedalise.

El abogado Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso de los pinchazos, aseguró que este amparo no procede, ya que el fallo del pleno de la CSJ validó todas las actuaciones del juez de garantías realizadas en la fase intermedia del proceso.

Paralelamente, la defensa de Martinelli presentó ante la CSJ un recurso de habeas corpus para que se le cambie la medida cautelar de detención provisional.

Este recurso se repartió al despacho del magistrado Mejía, quien está impedido por haber actuado como juez de garantías en este proceso, por lo que la Secretaría General de la CSJ deberá volver a sortearlo.

Martinelli permanece detenido en centro penal El Renacer desde el 11 de junio de 2018.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más