MIAMI

Ricardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’

Ricardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’
Ricardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’

No es fácil entender la nueva estrategia del expresidente Ricardo Martinelli para afrontar el proceso que se le sigue en Estados Unidos para extraditarlo a Panamá.

+info

Corte acoge pedido de Martinelli; fiscalía de Miami callaEstados Unidos: Tribunal de Apelaciones acoge solicitud de MartinelliCon favores a Estados Unidos, Martinelli habría violado leyesRicardo Martinelli confiesa la sumisión de su gobierno a la CIAMartinelli cambia de opinión: 'Me acojo a lo que dice el tratado de extradición', anuncia desde Miami

Ayer, en Miami –donde está detenido desde el 12 de junio pasado–, su vocero, Luis Eduardo Camacho, convocó a una conferencia de prensa para presentar a Inna Shapovalov, una abogada especialista en temas migratorios, que hará gestiones ante el Departamento de Estado estadounidense, para impedir que el expresidente sea entregado a Panamá.

La abogada dijo haber enviado un documento de 432 páginas y que ahora prepara una “carta suplementaria” sobre la entrevista del exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley a la revista New Yorker, en la que habló de la extradición.

Shapovalov prometió “luchar” para impedir la extradición y si el Departamento de Estado “no considera todos los elementos que pensamos debe considerar... es posible que presentemos otro habeas corpus”.

La determinación de la abogada no es acorde con el contenido de los mensajes que están en la cuenta del expresidente en la red social Twitter.

“Si Dios me lo permite, pronto estaré con ustedes en mi amado Panamá”, fue el mensaje colgado ayer en @rmartinelli, a la misma hora de la conferencia organizada por Camacho.

“Siempre he dicho que pelearé en todas las instancias que me permitan las leyes”, aparece en otro mensaje divulgado posteriormente.

Hace una semana, en una carta escrita desde el Centro de Detenciones Federales de Miami, Martinelli anunció su decisión de acogerse “voluntariamente a lo que dice el tratado de extradición de 1905, con su cláusula de especialidad”.

Shapovalov precisó ahora que eso no significa que su cliente “acepte la extradición”, la cual –según ella– debe ser rechazada por razones políticas y humanitarias, y se refirió a una serie de situaciones que ya fueron ampliamente expuestas ante los jueces de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Ricardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’
Ricardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’

La decisión de entregar a Martinelli depende ahora del Departamento de Estado. El 31 de agosto pasado, el juez federal Edwin Torres certificó la extraditabilidad de Martinelli, decisión posteriormente avalada por Marcia Cooke, también jueza del mismo distrito, aunque de una instancia superior. El 7 de marzo pasado, Steven M. Larimore, secretario de la Corte del Distrito Sur de la Florida, envió al Departamento de Estado todo el expediente, junto con una copia certificada de la orden de extradición firmada por el juez Torres.

La semana pasada, Martinelli desistió de los recursos presentados en la Corte Federal de Apelaciones del 11° circuito estadounidense, con sede en Atlanta. En ese tribunal hay una apelación presentada por los fiscales de Miami, contra una fianza de excarcelación que la jueza Cooke otorgó a Martinelli. Por este caso, hay una audiencia programada el próximo 19 de julio.

Edición Impresa