UNIÓN EUROPEA

Theresa May defiende el acuerdo del ‘brexit’ ante el Parlamento tras moción por ‘desacato’

Theresa May defiende el acuerdo del ‘brexit’ ante el Parlamento tras moción por ‘desacato’
Theresa May defiende el acuerdo del ‘brexit’ ante el Parlamento tras moción por ‘desacato’

La primera ministra británica, Theresa May, se esforzó ayer martes por defender el acuerdo del brexit al comenzar cinco días de debate en un Parlamento hostil que comenzó por condenar a su gobierno por “desacato”, acentuando su fragilidad y sus perspectivas de fracaso.

Casi tres años después del referéndum de 2016, en que 52% de los británicos votó a favor del brexit, el Reino Unido debe salir de la Unión Europea el 29 de marzo con o sin un acuerdo negociado con Bruselas, que los diputados deben ratificar o rechazar en una histórica votación el 11 de diciembre.

“La única solución que perdurará es una que responda a las preocupaciones de quienes votaron por abandonar la UE y tranquilice a quienes votaron por permanecer. Esta riña ya ha durado bastante, es corrosiva para nuestra política y la vida depende del compromiso”, afirmó May al abrir cinco días de debate que se anuncian acalorados.

La primera ministra conservadora acababa de recibir un duro revés pocos minutos antes: la Cámara de los Comunes aprobó por 311 votos contra 293 una “moción de desacato” sin precedentes contra su Ejecutivo, por haberse negado a proporcionar en su integralidad los informes legales sobre el acuerdo. Tras perder la votación, el gobierno accedió a publicar los cientos de páginas de informes, que hasta ahora había limitado a un rápido resumen alegando que se trataba de documentos confidenciales.

El acuerdo sellado por May con sus 27 socios europeos prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado backstop o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Muchos diputados temen que este mantenga al país inevitablemente atrapado en Europa y sospechan que eso queda reflejado en los informes legales. La “moción de desacato” puso en evidencia la creciente fragilidad del gobierno ante un Parlamento hostil.

Edición Impresa