ESFERA PENAL

Mayoría de casos de alto perfil, a la espera de audiencia preliminar

Mayoría de casos de alto perfil, a la espera de audiencia preliminar

La mayoría de los casos de alto perfil que están en los juzgados penales del Órgano Judicial están a la espera de la celebración de la audiencia preliminar.

Así lo demuestra un recuento de los casos de alto perfil efectuado por este medio.

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, es el que más fianzas de excarcelación ha otorgado en los procesos que maneja su despacho, con un total de 23, aprobadas a favor de personas involucradas en los casos.

Además, Loaiza, en un fallo del 7 de mayo de este año, dictó sobreseimiento definitivo a favor de 35 personas, servidores públicos y particulares, acusadas  de formar parte de una red de corrupción en perjuicio de  la Autoridad Nacional de Aduanas. El Ministerio Público apeló el fallo.

Asimismo, dictó un sobreseimiento definitivo a favor de cinco personas señaladas por la supuesta comisión del delito de peculado por obras inconclusas en Chitré.

El juez Loaiza tiene bajo su responsabilidad todos los procesos derivados de los supuestos peculados cometidos contra el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En los casos del PAN, anuló parte del expediente de los sobrevuelos de helicópteros, en lo que respecta al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Asimismo, anuló parte del proceso por la compra de granos, en lo que toca a exmiembros de la directiva del PAN en el gobierno pasado.

En otros fallos, destaca la condena a ocho años de prisión impuesta al exjefe de la Dirección General de Ingresos Luis Cucalón, que dictó la jueza primera penal Águeda Rentería.

Entre los casos pendientes de audiencia preliminar están el de las escuchas, radicado en el Juzgado Decimosexto Penal; y el del call center, en el Juzgado Decimocuarto Penal, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL