PRIMERA REUNIóN

‘Medicamentos y campañas contra el VIH son prioridad’

‘Medicamentos y campañas contra el VIH son prioridad’
‘Medicamentos y campañas contra el VIH son prioridad’

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih) realizó esta semana la primera reunión de esta nueva administración, en la que se enfatizó que es primordial el desarrollo de campañas de prevención y atender el desabastecimiento de fármacos.

+info

Minsa y Probidsida coordinan estrategias para ponerle fin a casos de VIH en comarcas indígenas100 casos menos de VIH en 8 años: OnusidaPoblación en riesgo de contraer el VIH, bajo la lupa epidemiológica

La ministra de Salud, Rosario Turner, señaló que se debe dar dinamismo a la comisión para mejorar la lucha contra el VIH.

Reconoció que Panamá es uno de los tres países de Centroamérica con la mayor prevalencia de casos de VIH (por debajo de Honduras y el Salvador).

Miembros de Conavih

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih) fue creada en enero de 2008, mediante el Decreto Ejecutivo No. 7. La comisión está integrada por los ministerios de Salud, Educación y Gobierno, el Despacho de la Primera Dama, organizaciones de personas que viven con VIH, entre otros.



En ese sentido, el informe más reciente del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) indica que Panamá logró en 8 años reducir un promedio de 100 nuevos casos de VIH.

El documento muestra una discreta reducción de casos, pues en 2010 hubo unos mil 400 nuevos casos, y el año pasado el número descendió a unos mil 300.

El documento de Onusida muestra que los nuevos casos siguen apareciendo en Panamá, principalmente en mujeres transexuales, grupo en el que hay una prevalencia del 22%. Este grupo social, aunque no es el más numeroso entre los infectados, tiene el riesgo más alto de transmisión.

El organismo también revela una incidencia del virus del 6.7% en hombres que tienen sexo con hombres, y del 0.6% entre las trabajadoras sexuales.

Reunión positiva

En el encuentro, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, pidió a los 15 representantes que son parte de Conavih establecer una agenda de prioridades para atender durante la presente administración.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, una de las organizaciones que forma parte de la comisión, calificó la reunión como productiva, a pesar de que duró menos de una hora.

Beteta manifestó que se aprobó que las organizaciones no gubernamentales puedan presentar los informes acerca de lo que están haciendo en la lucha contra el VIH, en las próximas reuniones .

Edición Impresa