ALCALDíA DE PANAMá

Medidas de aseo y ornato para la JMJ

Medidas de aseo y ornato para la JMJ
Medidas de aseo y ornato para la JMJ

La Alcaldía de Panamá emitió un decreto mediante el cual se dictan medidas de aseo y ornato en el distrito de Panamá como parte de los planes de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), así como en el marco del V centenario de fundación de la ciudad en 2019.

+info

Presentan paquetes de alojamiento para peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019

El Decreto No. 001-2018, publicado el pasado 19 de enero en la Gaceta Oficial, dispone que toda persona natural o jurídica, propietaria o administradora de residencias, de un establecimiento comercial, industrial o turístico dentro del distrito capital debe tomar medidas eficientes para mantener la limpieza en los predios de la casa o edificación y contribuir con el aseo de ciudad. Entre esas medidas están: reparar los techos y paredes, blanquear o pintar los balcones, podar y cortar el césped para mantenerlo a la altura adecuada, mantener limpia el área dentro de la línea de propiedad y avisar a la autoridad competente las áreas que no se encuentren aseadas fuera de la línea de propiedad.

El decreto, que consta de 15 artículos, también fija multas para las personas naturales o jurídicas que incumplan lo establecido.

Las multas van de $50 a $5 mil, con 10 a 100 días de trabajo comunitario.

En caso de reincidencia, la sanción será desde $100 hasta $10 mil o con 20 a 200 días de trabajo comunitario.

También detalla que en caso de que la persona natural o jurídica sea sancionada por incumplir el deber de pintar el inmueble, se le ordenará que lo haga en un plazo de 60 días.

La JMJ, organizada por la Iglesia católica, se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de enero del próximo año.

Edición Impresa