VOTO RAZONADO

Jerónimo Mejía: La Corte no puede ordenar la separación del diputado Arquesio Arias

Jerónimo Mejía: La Corte no puede ordenar la separación del diputado Arquesio Arias
Jerónimo Mejía: La Corte no puede ordenar la separación del diputado Arquesio Arias

La Corte Suprema de Justicia no puede ordenar la suspensión del cargo de Arquesio Arias, acusado de la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual, ya que los hechos por los que se le imputan dichos cargos no ocurrieron durante el ejercicio de sus funciones como diputado.

+info

Arquesio Arias no podrá ir a la Asamblea, pero le pagarán salarioVíctimas sienten que fueron escuchadas por magistrados: Barría

Así lo concluyó el magistrado de la Corte Jerónimo Mejía, en el voto razonado que emitió como parte del fallo que dictó el pleno del máximo tribunal del país el pasado lunes y por medio del cual se ordenó el arresto domiciliario del diputado Arias, miembro de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea.

En su voto razonado, Mejía también sostuvo que corresponderá a la Asamblea determinar qué ocurrirá con el pago de los salarios de Arias, pues no podrá ir al pleno ni a la comisión.

El reglamento interno del Legislativo no contempla el descuento del salario de un diputado cuando no asista al pleno, pues puede habilitar a su suplente, en este caso, Renilio Martelo Robinson.

Por otro lado, Mejía también detalló en su voto razonado que en la sesión del lunes, cuando el pleno discutió las medidas cautelares que podrían aplicarse al diputado, el también magistrado José Ayú Prado estuvo en contra de ordenar la detención provisional, aunque en su salvamento de voto dio a entender de que sí estaba de acuerdo con esa medida de arresto.

En la sesión, el magistrado fiscal del proceso, Olmedo Arrocha, solicitó aplicar la medida de arresto domiciliario, mientras que la defensa pidió impedimento de salida del país, en tanto que la parte querellante, la detención provisional. Al final, como se dijo, el pleno ordenó la primera de esas medidas cautelares.

Por ello, desde la noche del pasado lunes, el diputado Arias permanece detenido en su residencia y, por disposición de la Corte Suprema, agentes de la Policía Nacional están comisionados para verificar el estricto cumplimiento de dicha medida.

Al diputado Arias, que ha negado reiteradamente haber abusado de dos mujeres en la comarca Guna Yala cuando ejercía como médico, también se le retiraron sus dos pasaportes: el diplomático y el personal.

Edición Impresa