CASO ARQUESIO ARIAS

Víctimas sienten que fueron escuchadas por magistrados: Barría

Víctimas sienten que fueron escuchadas por magistrados:  Barría
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.

Luego de conocer las medidas cautelares aplicadas por la Corte Suprema de Justicia al diputado oficialista, Arquesio Arias, entre las que está el arresto domiciliario, la abogada querellante, Enereida Barría, dijo sentirse satisfecha.

+info

Corte Suprema: Diputado Arquesio Arias deberá 'mantenerse en su domicilio'Ayú Prado considera que el pleno de la Corte no puede suspender al diputado Arquesio Arias

Pese a que Barría había solicitado detención preventiva, subrayó que luego de conversar con las presuntas víctimas de Arias, le señalaron que se sintieron escuchadas por la Corte Suprema de Justicia.

"Las víctimas sienten que fueron escuchadas por los magistrados. A pesar que pedimos la aplicación de una medida más severa consideran que es un gran avance. Seguiremos trabajando para que se haga justicia", puntualizó.

Para la abogada en esta etapa del proceso se ha aplicado la ley como debe ser y se ha demostrado al país que nadie está por encima de la justicia. "Esto demuestra que las personas pobres, humildes y vulnerables también buscar y accesar a la justicia", concluyó.

Arias es investigado por la Corte en un proceso que involucra dos denuncias por la supuesta comisión del delito de violación carnal y actos libidinosos. La primera tiene que ver con una menor de 16 años, y la segunda, con una joven de 22. El hecho se habría producido en Ustupu, en 2018.

Además, en 2012 docentes del colegio Simran Colman, en Ailigandí, enviaron una nota al Ministerio de Salud luego de que el también médico presuntamente abusara sexualmente de tres niñas que integraban un equipo de baloncesto.

Ahora el diputado deberá permanecer recluido en su residencia y tiene que solicitar autorización judicial para poder salir de su domicilio, si quiere atender citas médicas o ligadas al proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. También se le ordenó entregar su pasaporte diplomático como medida de seguridad.

En este caso el magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, tiene seis meses para incorporar todos los demás elementos de convicción que considere a bien para probar la teoría del caso. Eso implica que no solo se trasladaría a Ustupu, sino que visitará otras islas de la comarca Guna Yala donde laboró desde 2011 Arias como médico general.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL