aplica tres medidas cautelares

Corte Suprema: Diputado Arquesio Arias deberá 'mantenerse en su domicilio'

Temas:

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. Archivo

Luego de deliberar por más de ocho horas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, impuso las las medidas cautelares de obligación de "mantenerse en su domicilio, prohibición de salida del país sin orden judicial y entregar su pasaporte diplomático y personal" al diputado oficialista Arquesio Arias, imputado por la presunta comisión de los delitos contra la integridad y la libertad sexual cuando fungía como médico en Ustupu, comarca Guna Yala.

A las 12:09 a.m., el pleno reanudó la audiencia, en receso abierto para deliberar desde las 4:00 p.m. A los pocos minutos se decretó otra pausa de 10 minutos. 

A las 12.27 a.m., se conoció la decisión, la cual tuvo un salvamento de voto del magistrado José Ayú Prado y un voto explicativo del magistrado Jerónimo Mejía. 

Fuentes judiciales señalaron que la defensa de Arias, el abogado  Ángel Álvarez, pidió que le fuera impuesta a su cliente una medida cautelar de impedimento de salida del país, para que Arias pudiera “seguir cumpliendo con sus responsabilidades”. Mientras que el magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, presentó una solicitud de arresto domiciliario por considerar que es la medida pertinente en este caso, dada la posibilidad de destrucción de pruebas y para evitar que el diputado pueda ausentarse del proceso.

Por su parte, la abogada querellante Eneida Barría pidió la aplicación de una medida cautelar de detención provisional para el diputado y presidente de  la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

Pleno de la Corte declara receso para deliberar

Más temprano, el pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró en receso abierto para deliberar sobre la aplicación de medidas cautelares al diputado del PRD.

Este lunes 21 de octubre la audiencia se desarrolló a puertas cerradas a solicitud de la querella, en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior, en Ancón.

Aproximadamente a las  2:00 p.m., el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó la audiencia de imputación de medidas cautelares.

Los nueve magistrados del pleno de la CSJ analizarán la petición del magistrados fiscal, Olmedo Arrocha, sobre las medidas cautelares que deberían aplicarle a Arias. Fuentes del proceso informaron que la abogada querellante está pidiendo detención preventiva; el fiscal Arrocha, casa por cárcel; y la defensa, impedimento de salida del país.

Más temprano, un grupo de hombres y mujeres gunas se apersonó a la CSJ para exigir justicia para Arias y mostraron pancartas en las que se leía que las acusaciones eran mentiras.

Los manifestantes se apostaron en las afueras de la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal de Justicia, en donde se desarrolla la audiencia de aplicación de medidas cautelares.

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual en perjuicio de una mujer adulta y una menor de edad.

Arias se ha mantenido en su curul de diputado por el Partido Revolucionario Democrático en la Asamblea Nacional, a pesar de que algunos sectores de la sociedad civil e, incluso, del propio partido le han pedido separarse del cargo hasta que culmine el proceso judicial.

El diputado oficialista ha dicho que todo esto es una conspiración de sus adversarios políticos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...