JUEZ DE GARANTíAS

Jerónimo Mejía no admite querella contra procuradora de la Nación, Kenia Porcell

Jerónimo Mejía no admite querella contra procuradora de la Nación, Kenia Porcell
Jerónimo Mejía no admite querella contra procuradora de la Nación, Kenia Porcell

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, en función de juez de garantías, confirmó la decisión del procurador de la Administración, Rigoberto González, de no admitir una querella penal presentada contra la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de los servidores públicos.

+info

Se querellan contra procuradora Ana Belfon

La querella contra Porcell fue presentada por el abogado Julio Leal, en representación de los ciudadanos Byron Jerez y Ethel de Jerez.

Los Jerez acusan a Porcell por la supuesta retención irregular de dinero que el Juzgado Tercero Penal ordenó devolverles dentro de un proceso por presunto blanqueo de capitales, del cual resultaron absueltos en 2013.

El juez de garantías sentenció que “no le parece que haya desatención de la procuradora a la orden emanada del Juzgado Tercero”.

Fallo absolvió a los Jerez y Alemán

La Sala Penal de la Corte ratificó en noviembre de 2013 el fallo del Juzgado Tercero Penal que declaró inocente de blanqueo de capitales a Byron Jerez, exdirector de Ingresos, y Arnoldo Alemán, expresidente de Nicaragua. El fallo también benefició a María Fernanda Flores de Alemán, esposa del exgobernante, y a Ethel de Jerez, esposa del otrora titular de la DGI en Nicaragua.



Indicó que “muy por el contrario, acató con la devolución de una parte del dinero aprehendido por el orden de los 3 millones de dólares, y se mantuvo la cautelación de casi 554 mil dólares, que el juzgado indicó eran parte de la aprehensión emanada de una asistencia judicial internacional entre Nicaragua y Panamá, para recuperar dicho dinero del pueblo nicaragüense, sustraído durante el gobierno del expresidente José Arnoldo Alemán [1997-2002]”.

Tras el fallo de Mejía, la defensa de los Jerez anunció que apelará el caso ante la CSJ.

El caso

La denuncia de los Jerez data de agosto de 2014, cuando presentaron la acción contra la entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon.

En esa oportunidad el procurador González tampoco admitió la denuncia, por lo que la defensa de los Jerez solicitó una audiencia de apelación ante un juez de garantías.

Al asumir Porcell en 2015 como jefa del Ministerio Público (MP), le correspondió hacerle frente al proceso.

Jerez fue director de Ingresos en el gobierno de Arnoldo Alemán, quien junto con Ethel de Jerez y otras siete personas más fue absuelto por el Juzgado Tercero Penal en 2014, del delito de blanqueo de dinero.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL