CONSTRUCCIÓN

Mercado inmobiliario, frente a reactivación

Mercado inmobiliario, frente a reactivación
Los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas co

Además de elevar el beneficio del interés preferencial a las viviendas valoradas hasta $180 mil, el presidente Laurentino Cortizo propone exonerar el impuesto de transferencia al inventario de viviendas y aprobar una ley de leasing (alquiler con derecho a compra) que facilite a jóvenes comprar casa.

+info

Expectativa por alza de subsidio

La propuesta daría un empuje al sector, que en el último año reportó una desaceleración en la construcción de viviendas, hoteles y centros comerciales, al pasar de mil 832 millones de dólares en 2017 a 900 millones de dólares en 2018, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Capac estima que el Estado adeuda unos mil millones de dólares a los proveedores en general, monto que incluye el subsidio hipotecario por interés preferencial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desconoce el monto adeudado a los bancos, pero la pasada administración presupuestó, entre 2017 y 2018, $236.7 millones para cubrir el subsidio de interés preferencial.

Sin embargo, los bancos se quejan de que el Estado ha demorado en desembolsar el pago, provocando el desinterés en algunos bancos para financiar más viviendas con interés preferencial.

El gremio de la construcción y las organizaciones de bienes raíces celebran las medidas del nuevo gobierno, porque aseguran permitirán reactivar el sector, que aporta más del 15% al producto interno bruto del país.

Edición Impresa