ALEMANIA

Merkel reduce su ventaja sobre el SDP

El apoyo a la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro, la CSU, se redujo en cuatro puntos, al 33%.

Merkel reduce su ventaja sobre el SDP
Angela Merkel.REUTERS

La ventaja de la coalición conservadora de la canciller alemana Angela Merkel frente a los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) se ha reducido a cuatro puntos porcentuales, su mínimo en varios años, según una encuesta publicada ayer.

El SPD, que hace una semana nombró al expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como su líder, consiguió un 29% de las preferencias en la encuesta publicada en el periódico Bild am Sonntag, una mejora de seis puntos que, según el diario, es el mayor repunte para los socialdemócratas jamás registrado en las encuestas de la agencia Emnid.

Con este avance, el SPD logró su mejor intención de voto en más de cuatro años.

El apoyo a la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro, la CSU, se redujo en cuatro puntos, al 33%, reduciendo la brecha entre los dos históricos bloques a su margen más estrecho desde septiembre de 2013 en los historiales recopilados por la firma Wahlrecht.

“Por encima de todo, Martin Schulz está logrando recuperar a los exvotantes del SPD y dirigirse emocionalmente a ellos”, dijo al diario Torsten Schneider-Haase, de Emnid.

La mandataria alemana se encuentra fuertemente presionada por parte de los movimientos y partidos ultraderechitas que han ganado tribuna tras el ascenso al poder en Estados Unidos del magnate Donald Trump.

Merkel ha señalado la necesidad de que Europa se mantenga unida ante las turbulencias de los tiempos, que entre otras cosas afronta el proceso de salida del bloque por parte de Reino Unido o brexit.

“Europa tiene su futuro entre sus manos”, reiteró el viernes la jefa del Gobierno alemán, para quien cuanto “más fuerte” esté Europa, mejor podrá cuidar las relaciones transatlánticas.

En otro frente, Merkel ha expresado su preocupación por la libertad de expresión en Turquía, un país que tiene estrechas relaciones con Alemania.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más