SALUD PÚBLICA

Migrantes del albergue La Peñita reciben atención médica durante gira de salud del Minsa y la Cruz Roja

Migrantes del albergue La Peñita reciben atención médica durante gira de salud del Minsa y la Cruz Roja
Migrantes del albergue La Peñita reciben atención médica durante gira de salud del Minsa y la Cruz Roja

Al menos mil migrantes que se encuentran en el albergue temporal La Peñita, en Metetí, provincia de Darién, y los residentes del área recibieron atención médica el pasado fin de semana.

+info

Minsa y Cruz Roja ofrecieron atención médica a migrantes africanos en Darién

Los niños y adultos migrantes recibieron servicios de medicina general, vacunación y farmacia, como parte de una gira efectuada por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Cruz Roja de Panamá.

La directora regional de Salud en Darién, Panamá Pérez, explicó que se aplicaron vacunas contra la rubéola, toxoide tetánico, influenza y la hepatitis B, entre otras enfermedades, con la finalidad de evitar brotes que lleguen a extenderse a países de Centroamérica.

Zona fronteriza

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en los primeros cinco meses de 2019 (enero-mayo) ingresaron a Panamá de manera irregular, a través de la frontera con Colombia, un total de 10 mil 551 personas migrantes



Expresó que los problemas más comunes que encontraron en los migrantes adultos fueron estomacales, pues al transitar la selva toman agua de los ríos sin que esta sea tratada o hervida. Además, lesiones en la piel por picaduras de insectos.

El director médico del Centro Materno Infantil de Metetí, José Ángel Hernández, dijo que en el caso de los infantes lo recurrente es la fiebre y la diarrea, por lo que en ocasiones requieren ser trasladados al hospital. En esta ocasión no fue necesario efectuar traslados.

Durante la gira médica estuvieron presentes representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que brinda apoyo técnico y monitoreo a favor de los niños menores y mujeres, además de suministrar insumos (lonas, leche en polvo o fórmula, pañales desechables y equipos de aseo, entre otros).

Las autoridades de salud informaron que la mayoría de los migrantes que están actualmente en el albergue La Peñita proceden de países de África, pero durante los primeros meses de 2019 llegaron de Haití y Cuba e, incluso, de países asiáticos.

El informe de 2019 de la Organización Internacional para las Migraciones, titulado Fatal Journey –que utiliza datos estadísticos proporcionados por el Servicio Nacional de Fronteras– refleja que 9 mil 222 migrantes ingresaron a Panamá de “manera irregular” por la frontera con Colombia en 2018, un aumento con respecto a la cifra de 2017, cuando hubo 6 mil 780, aunque lejos de los 30 mil 55 de 2016.

Unido a eso está el hecho de que más del 90% (8 mil 321) de los migrantes que cruzaron irregularmente en 2018 por Darién provino de países asiáticos y africanos, incluyendo India, Bangladés, Camerún, Nepal, Congo y Eritrea.

Edición Impresa