La Caja de Seguro Social (CSS) informó ayer que, hasta el momento, las auditorías internas de la entidad han confirmado la posible defraudación de $64.3 millones relacionados con el pago de la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).
Según Sergio Alemán, director nacional de Planificación de la CSS, ese monto está vinculado con mil 915 denuncias penales que han presentado hasta el día de hoy ante el Ministerio Público.
“Nosotros seguimos haciendo otras auditorías, ya que el monto podría llegar hasta $300 millones”, acotó.
Agregó que las empresas utilizaban el SIPE para realizar cambios en el pago de la cuota obrero patronal, lo que a final les beneficiaba con créditos. Con ese fondo pagaban deudas a la CSS.
Auditorías confirman fraude por $64 millones
De la cifra de $300 millones mencionada como monto inicial del presunto fraude cometido en la Caja de Seguro Social (CSS) por empresas a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), ya fueron confirmados $64.3 millones.
Sergio Alemán, director nacional de Planificación de esa entidad, reveló ayer que ese monto surgió de las auditorías internas de la entidad y que fueron el sustento para presentar, hasta el momento, mil 915 denuncias penales contra empresas involucradas en estas anomalías.
Alemán dio a conocer más detalles del sofisticado esquema que utilizaban los empleadores para aprovecharse del SIPE, plataforma tecnológica empleada para pagar la cuota obrero patronal. (Ver gráfico)

“Este esquema de fraude funcionaba de la siguiente manera: por ejemplo, una empresa pagaba su planilla regularmente en agosto de 2017, pero luego de eso la misma empresa realizaba cambios dentro del SIPE, argumentando que la planilla había sido reducida ese mes corriente y el sistema automáticamente le generaba un crédito”, puntualizó.
Finalmente, ese crédito le servía al empleador para pagar la cuota obrero platronal del siguiente mes o cumplir con cualquier otra deuda financiera con la entidad de seguridad social, dijo.
El director de Planificación detalló que, de las mil 915 denuncias penales, unas 900, es decir, casi la mitad, fueron presentadas entre marzo y abril de este año, mientras que el resto entre 2015 y 2017, cuando las autoridades de la CSS descubrieron que los empresarios estaban utilizando el SIPE para evadir sus responsabilidades en el pago de la cuota obrero patronal.
“Enhorabuena, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio y la Contraloría General de la República también ingresó a investigar el tema”, acotó.
Faltas administrativas
Además de la esfera penal, Alemán se refirió a que aplicaron 2 mil 63 sanciones administrativas y multas a empresas vinculadas con estas irregularidades.
“En el año 2015, la CSS detecta que llegan mujeres embarazadas o trabajadores a solicitar sus subsidios o prestaciones y que no aparecían en el sistema, lo que disparó las alarmas”, detalló el funcionario sobre el inicio de las investigaciones.
Precisamente, ese año los responsables de la CSS deciden continuar cobrando la cuota obrero patronal por medio del SIPE, pero ahora con la participación de funcionarios que validarían la información suministrada por los patronos.
Sin embargo, entre 2015 y 2018 varios funcionarios se volvieron cómplices de empresarios en el fraude. Esto motivó que la actual administración de la CSS destituyera a tres funcionarios, quienes poseían claves para ingresar al SIPE.
Sobre las 14 empresas que mencionó el Ministerio Público la semana pasada y que investiga por el fraude, Alemán aclaró que en ese momento le preguntaron solamente por esas empresas. “Ellos [el Ministerio Público] tienen más nombres del lado de allá”, añadió.
Datos de la CSS dan cuenta de que, en total, unas 67 mil empresas pagan cuotas obrero patronales.
Nota a Martiz
La junta directiva de la CSS divulgó ayer una nota dirigida al director de la entidad, Alfredo Martiz, en la que le pidió una auditoría independiente de lo ocurrido.
Guillermo Puga, presidente de la junta directiva, indicó que Martiz hizo lo correcto al revelar lo sucedido con los fondos de la cuota obrero patronal y que pagan las jubilaciones de los panameños, pero manifestó que no confía en algunos funcionarios de la CSS.
“Habrá funcionarios muy buenos, pero otros no. A nosotros nunca nos dijeron que había irregularidades con el SIPE, hasta ahora”, acotó.
En tanto, la representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y de los Profesionales y Técnicos de la Salud en la junta directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan de Branford, subrayó que ahora la entidad tiene un faltante.
“El que se dio cuenta tenía que alertar e informar a la población”, concluyó Buchanan
Director de la CSS se reúne con miembros de la Cámara de Comercio
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo, para tratar, entre otros temas, las anomalías con el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE). La semana pasada, la Cámara de Comercio había manifestado que se le tiene que dar la importancia debida al tema, puesto que los montos evadidos contribuyen a deteriorar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que requiere de una suma para su funcionamiento. La CSS informó que durante el encuentro, a puerta cerrada, Martiz destacó que, a pesar de los problemas que se tienen y se reconocen, en la entidad se están “aplicando los correctivos” para proteger las finanzas en el paso de los próximos años.
Otros temas abordados durante el encuentro fueron los estados financieros de los cuatro programas que maneja la institución y la ejecución presupuestaria.
La Caja de Seguro Social maneja un presupuesto anual que alcanza 5 mil millones de dólares.

