PESQUISA

El Ministerio Público tendrá más tiempo para seguir investigando el caso FP

El Ministerio Público tendrá más tiempo para seguir investigando el caso FP
El Ministerio Público tendrá más tiempo para seguir investigando el caso FP

El Ministerio Público tendrá cuatro meses más para seguir recolectando información sobre el supuesto uso de información privilegiada en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP) a través de la cuenta High Spirit.

+info

Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financierosTribunal confirma denegación de fianza a West Valdés

Así lo estableció una sentencia del Segundo Tribunal Superior Penal que, a su vez, confirmó un fallo del Juzgado Séptimo Penal del 26 de mayo de 2016, el cual había concedido la prórroga.

En detención West Valdés

West Valdés, exdirectivo de la extinta casa de valores Financial Pacific, fue detenido en enero de 2017 en República Dominicana por este caso. Está en la cárcel El Renacer.



La magistrada María de Lourdes Estrada, ponente del fallo del tribunal, indicó que la decisión del juzgado [otorgar la prórroga] es viable, porque no podía ser apelada. Para sustentar este argumento, citó el artículo 2425 del Código Judicial, que enumera los actos que pueden ser apelados.

El recurso para revertir la prórroga fue interpuesto por Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de FP, a quienes la Fiscalía Séptima Anticorrupción investiga en este caso por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El expediente

Este caso se originó a partir de una denuncia presentada ante el Ministerio Público, el 8 de junio de 2015, por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que, alertada por la Superintendencia de Bancos, encargada de la reorganización de FP, detectó supuestas irregularidades en el manejo de la cuenta de inversión High Spirit Overseas, Ltd., vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

La SMV reportó, entre otras cosas, que la sociedad High Spirit, que tenía cuenta en FP, recibía fondos de procedencia desconocida y que ese mismo dinero servía para comprar acciones de Petaquilla Minerals.

En la denuncia se mencionaba, al menos, a nueve personas que eran firmantes o beneficiarios de la cuenta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL