POBREZA Y DESIGUALDAD

Ministro cuestiona cifras

Frank De Lima descalificó a ´La Prensa´ por una noticia sobre la inequidad en el país, basada en informe del BM.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a través de un anuncio pagado en varios medios impresos, y en Twitter, cuestionó ayer una noticia publicada por este diario el 27 de febrero pasado, que cita cifras que reflejan aumentos en la tasa de pobreza extrema en el país.

La nota destacó que este índice pasó de un 11.6% en 2011, a 11.8% en 2012, tal como consta en la página 43 del informe Ganancias sociales en la balanza: un reto de política fiscal en América Latina y el Caribe, divulgado por el Banco Mundial (BM), recientemente.

“Entiendo que (el informe del BM) no hablaba de Panamá, ni del tema de subsidios”, aseguró De Lima; no obstante, el documento, de 68 páginas, accesible en http://documents.worldbank.org, cita estadísticas sobre pobreza y desigualdad en el país.

En la página 44 se revela que, pese a que la pobreza moderada en el istmo pasó del 32.2% en 2007 a un 20.9% en 2012, el índice de desigualdad de ingresos (de 0.519), permanece en los mismos niveles de 2010, lo que, a juicio de los expertos, es un “estancamiento”.

También constan estadísticas sobre subsidios, identificados en el capítulo II del informe (en inglés), como “transferencias monetarias condicionadas”, que hablan de una lista de 18 países (en la que figura Panamá) que aumentaron estas ayudas en los últimos 10 años (página 17).

Al respecto, el economista Eloy Fisher comentó que no se deben gestionar “transferencias condicionadas (subsidios), que en lugar de aumentar la productividad ofrezcan otra renta subsidiada a grupos sociales difusos, sin enfoques estratégicos y sin medición de los efectos”.

La Prensa intentó contactar a Carlos Felipe Jaramillo, funcionario del BM al que cita el MEF en su aviso, para que diera a conocer la totalidad de la misiva enviada a De Lima; sin embargo, en su oficina en Estados Unidos informaron que estaba de viaje.

http://documents.worldbank.org/curated/en/2014/02/19120905/social-gains-balance-fiscal-policy-challenge-latin-america-caribbean

Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más