INDEMNIZACIÓN

Minsa concluye evaluación de posibles víctimas de tóxico

Minsa concluye evaluación de posibles víctimas de tóxico
Minsa concluye evaluación de posibles víctimas de tóxico

La comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) para el análisis y estudio de los casos de envenenamientos con dietilenglicol terminó de revisar los 322 expedientes de personas que estaban en revaluación por intoxicación con este químico.

+info

Pensión para afectados por el dietilenglicol aumenta a 800 dólaresAvalan ajuste de pensión para afectados por el dietilenglicol

Una vez terminada esta etapa, el Minsa se comprometió ayer a informar a más tardar el próximo miércoles, 27 de marzo de 2019, el número de personas que cumple con los requisitos para ser certificadas como pacientes afectados. Luego, serán llamadas para informarles sobre su estatus.

Inicialmente, si bien estos pacientes presentaban algunos síntomas por el consumo de medicinas contaminadas con dietilenglicol, no habían sido incluidos en los grupos de afectados oficialmente y que hoy reciben una pensión de $600 cada mes.

José Sarmiento, vocero del Comité de Pacientes por el Derecho a la Vida, detalló que en estos momentos hay unos mil 79 pensionados y que con estos nuevos casos la cifra podría aumentar.

Sarmiento subrayó que desde hace años vienen pidiendo a las autoridades que se incluya a nuevos pacientes dentro del grupo de los envenenados. De hecho, esto motivó que llevaran a cabo manifestaciones en la Presidencia de la República.

Muchas de las personas que consumieron medicinas contaminadas con dietilenglicol no controlan sus movimientos, sufren de dolores y pierden la memoria.

La ingesta del tóxico dejó, al menos, 236 víctimas fatales, según las cifras oficiales.

Edición Impresa