SALUD PÚBLICA

Ministerio de Salud confirma 2 mil 407 casos de influenza este año

Ministerio de Salud confirma 2 mil 407 casos de influenza este año
Ministerio de Salud confirma 2 mil 407 casos de influenza este año

En 2018, para la semana epidemiológica que va del 27 de mayo al 3 de junio se habían registrado 2 mil 200 casos de influenza en el país. Este año, dentro del mismo período, la cifra asciende a 2 mil 407, es decir , 207 casos más, entre ellos un deceso de una menor de dos años de la provincia de Veraguas.

+info

Trece menores con influenza en HerreraMinistro de Salud insta a la población a colocarse la vacuna contra la influenza

Así lo informó el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el cual explicó que los casos están dentro del rango de lo esperado, basados en reportes de años anteriores.

De hecho, los registros indican que en los últimos años los casos de gripe han bajado considerablemente en el país. En 2012 hubo 135 mil 840 y el año pasado se reportaron 83 mil 650, es decir, 52 mil 190 casos menos de esta enfermedad respiratoria aguda. En ese período solo hubo repunte en 2016, cuando se registraron 122 mil 154 casos.

Puntos de vacunación

Personal de la Región de Salud de San Miguelito estará hoy en el Rey de Villa Lucre, y mañana en el supermercado 99, en Brisas de Golf. La Región Metropolitana de Salud estará hoy en el Caserón de La Concordia en Pedregal y en Tocumen, en la iglesia Cuadrangular.



A pesar de la caída en las cifras, las autoridades piden a la población acudir a las policlínicas y centros de salud a aplicarse la vacuna.

María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó la importancia de inmunizar a las personas más vulnerables: menores de 5 años de edad, mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.

Para este año se adquirieron 1.1 millones de dosis de inyectables contra la influenza, y hasta el pasado 4 de junio los reportes indicaban que se habían vacunado 497 mil 361 personas en todo el país, precisó Ríos.

La funcionaria recordó a la población que la vacuna contra la gripe debe colocarse todos los años, ya que los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra, por lo que es indispensable que se inmunice a toda la población.

Este fin de semana habrá vacunación en centros comerciales de diversas zonas de San Miguelito (ver recuadro) y la ciudad de Panamá, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Edición Impresa