CAUSA ENFERMEDAD HEPÁTICA TÓXICA

Minsa prohíbe Ketoconazol

Los fármacos orales que contienen el principio activo Ketoconazol –utilizado para combatir los hongos– desde ayer no se pueden comercializar en Panamá por orden del Ministerio de Salud (Minsa).

La decisión de cancelación del Ketoconazol fue emitida por la dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa mediante la Resolución No. 516 del 6 de diciembre de 2013.

Eric Conte, director nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que “la suspensión de la comercialización y uso del Ketoconazol tabletas, surge luego de un seguimiento por años que realizaran agencias internacionales como la Food and Drug Administration de Estados Unidos, con el que se comprobó la hepatotoxicidad (enfermedad hepática tóxica)”.

De acuerdo con Conte, el fármaco surgió en la década de 1980 como tratamiento para la micosis en piel, pero a lo largo del tiempo se han reportado casos aislados de daños hepáticos.

Tras un programa de farmacovigilancia se logró obtener la evidencia suficiente sobre la situación y se decidió excluir del mercado de algunos países, incluyendo Panamá, el uso del fármaco.

Los productos registrados en Panamá que no se pueden vender son Ketoconazol Rigar 200 mg. tabletas, Ketoconazol MK tabletas, Nizoral 200 mg. tabletas y todos los productos orales con Ketoconazol.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, Lucas Verzbolovskis, manifestó que cuando llega una orden (del Minsa), los distribuidores recogen todos los productos que estén en las farmacias, los suman a los inventarios y se los devuelven a los fabricantes.

Verzbolovskis destacó que “estos retiros se dan porque los grandes fabricantes, así como las agencias de Salud, basadas en reportes de farmacovigilancia, se dan cuenta que los riesgos son demasiado altos ”.

Edición Impresa