ESPACIOS PÚBLICOS

Municipio de Panamá cancela concesión de parquímetros

Municipio de Panamá cancela concesión de parquímetros
parquimetro

El Municipio de Panamá suspendió la adjudicación de la concesión al consorcio Panamá Parking para la administrar y operar los parquímetros en la ciudad capital, luego del rechazo ciudadano que generó la información de este contrato a 15 años.

+info

Ingresos de traslados con grúa serán para operador de ‘parking’Costo de estacionamientos públicos aumentará 260%

“Ante algunas inquietudes expresadas por ciudadanos con respecto al contrato de concesión de estacionómetros en el distrito capital, la Alcaldía de Panamá anuncia que suspenderá el trámite en curso [...], para abrir un espacio de mayores consultas”, dijo el gobierno local a través de una nota.

Expresó que las citadas consultas permitirán que la administración alcaldicia que resulte electa el próximo 5 de mayo en las elecciones generales, “tome una decisión final” sobre otorgar o no la concesión de los parquímetros que actualmente son gestionados por la alcaldía.

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá habían cuestionado la concesión, debido a que aumentaba en un 260% el costo por hora de los parquímetros y porque no hubo consultas.

Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de un centésimo por minuto. Con las nuevas tarifas que entrarían a regir a partir del segundo año del contrato (2020), el costo hubiese sido superior a los 3 centésimos por minuto en algunas áreas, y en otras zonas el consorcio debía tomar en cuenta las tarifas del mercado, que oscilan entre 3 y 6 centésimos por minuto.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, dijo que es satisfactorio que las autoridades se dieran cuenta de que estaban cometiendo un “error” que, además, terminarían pagando los contribuyentes.

El Municipio de Panamá administra actualmente mil 296 parquímetros.

Edición Impresa