Los deslizamientos de tierra y las inundaciones debidas a las lluvias torrenciales en el Himalaya causaron al menos 40 muertos en Nepal y 6 en India, anunciaron ayer domingo las autoridades.
“Desde el viernes, al menos 40 personas murieron en las inundaciones o en los corrimientos de tierra”, anunció el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Deepak Kafle.
En el parque nacional de Chitwan, un destino muy turístico de Nepal, los hoteles evacuaron a sus clientes a habitaciones en pisos superiores para evitar las inundaciones. Un responsable hotelero explicó que había hecho evacuar a turistas en elefante hacia la carretera principal más cercana, para que pudieran llegar hasta Katmandú.
Este año, más de 100 personas perdieron la vida por culpa de las lluvias del monzón, que suelen producirse en Nepal entre junio y agosto. En la vecina India, al menos seis personas fallecieron y decenas siguen desaparecidas tras un alud de tierra que arrastró dos autocares hasta un precipicio. Los dos vehículos efectuaron una parada hacia medianoche, el sábado en el Himachal Pradesh, un estado montañoso en el norte de India, cuando un alud de rocas y barro se los llevó.
