Nicaragua brinda asilo a Mauricio Funes

Nicaragua concedió asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), investigado en su país por corrupción, un mal que se encargó de denunciar con firmeza en su gestión y que motivó a llevar a otro expresidente ante el banquillo de los acusados.

Funes, el primer presidente de izquierda que gobernó El Salvador, argumentó en su pedido de asilo que corría “peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política”, según señala la Gaceta Oficial de Nicaragua.

Junto al exmandatario fue amparado su núcleo familiar, integrado por su actual compañera Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y sus tres hijos.

La publicación señaló que las leyes nicaragüenses “aseguran el asilo (...) amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”, lo que habría justificado la medida.

El expresidente salvadoreño y su familia son objeto de una demanda por no poder justificar 728 mil 329 dólares en un proceso de corte civil que se ventila en los tribunales, que han fijado una audiencia sobre el caso para el próximo 12 de septiembre.


Última Hora

  • 13:00 La confianza también se gobierna Leer más
  • 12:21 Bloqueo en la desembocadura del río San San mantiene inundadas fincas y comunidades de Changuinola, según productor Leer más
  • 12:07 Contraloría presenta denuncias penales contra junta comunal, cuatro exfuncionarios y una empresa Leer más
  • 11:44 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 11:40 ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto Leer más
  • 11:34 Examen de certificación en medicina: así cambiaron los resultados de aprobación Leer más
  • 05:05 Canal de Panamá acumula 9,568 tránsitos de alto calado hasta junio Leer más
  • 05:04 Valter Lavítola, sospechoso de atentar con explosivos contra periodista de investigación en Roma Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: sequía democrática Leer más
  • 05:02 El Árabe Unido y Plaza Amador darán inicio el Torneo Apertura 2026 de la LPF Leer más