MEDIDAS

Nicaragua retoma el diálogo bajo amenazas de sanciones de la UE

Nicaragua retoma el diálogo bajo amenazas de sanciones de la UE
Nicaragua retoma el diálogo bajo amenazas de sanciones de la UE

El Gobierno y la oposición de Nicaragua reanudaron el diálogo en medio de amenazas de “sanciones selectivas” aprobadas por el Parlamento Europeo contra funcionarios y allegados al presidente Daniel Ortega, señalados por graves violaciones a los derechos humanos.

La resolución, aprobada por 332 votos contra 25 y 39 abstenciones, pide al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a los países miembros aplicar sanciones individuales -como prohibición de visas y congelamiento de activos- a “individuos responsables de abusos de los derechos humanos” en Nicaragua.

El Parlamento Europeo volvió a demandar a Ortega la liberación incondicional de los detenidos considerados presos políticos (unos 770, según la oposición), así como el fin de la represión y del hostigamiento a los adversarios del Gobierno.

Los eurodiputados exigieron la restitución de la personalidad jurídica a una decena de organizaciones no gubernamentales que fueron proscritas en diciembre, entre estas, oenegés que trabajan en salud, desarrollo rural y derechos humanos. Asimismo, solicitaron activar la “cláusula democrática” del acuerdo de asociación que une a Nicaragua con la Unión Europea (UE), la cual condiciona sus nexos con terceros países al respeto de tratados internacionales y derechos humanos. De no hacerlo, se podrían suspender las relaciones comerciales y de cooperación entre el país y la UE, su tercer socio comercial.

Edición Impresa