RED CRIMINAL

Niegan fianzas a detenidos por caso de las fincas ‘sacapresos’

Niegan fianzas a detenidos por caso de las fincas ‘sacapresos’
Niegan fianzas a detenidos por caso de las fincas ‘sacapresos’

El Juzgado Tercero Penal negó cinco solicitudes de fianza de excarcelación a favor de los miembros de una supuesta red criminal que estafó al Estado al utilizar fincas de poco valor como garantía para este tipo de fianzas, caso conocido como “fincas sacapresos”

+info

Fincas morosas, detrás del negocio de excarcelaciónJuzgados validan excarcelaciones con falsos documentosFincas excarcelarias, un negocio a costa del EstadoVinculan a funcionarios a red para estafar al Estado

La fiscal Darla Sanjur, que adelanta las investigaciones, confirmó ayer que fue notificada de las cinco decisiones del juzgado.

Fuentes judiciales revelaron que entre los detenidos a los que se les negó la fianza figura Julio Noriega Urriola, apoderado de las “fincas sacapresos”.

Durante un allanamiento a la residencia de Noriega, la Fiscalía de Descarga decomisó hojas membretadas en blanco del Registro Público, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y la Dirección General de Ingresos, las cuales presuntamente eran usadas para inscribir propiedades.

Por este caso también están detenidos desde diciembre de 2018 los funcionarios del Registro Público Samantha Bush (hija del exlegislador perredista Miguel Bush) y Yahir Dupuy, así como Áurea Caballero, administradora del Registro Público en Panamá.

También está detenido Rodrigo Muñoz, quien aparece como tramitador en varias sociedades que poseen terrenos sobrevalorados y que son utilizados para las fianzas de excarcelación.

El caso de las fincas “sacapresos” se reabrió tras una investigación de La Prensa que detectó que 7 sociedades poseen más de 400 fincas en zonas rurales, en estado deplorable y sin servicios básicos, y están sobrevaloradas.

Edición Impresa