ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Nito Cortizo gana con 33.18%

Nito Cortizo gana con 33.18%
Nito Cortizo gana con 33.18%

El Tribunal Electoral (TE) declaró como presidente electo a Laurentino Nito Cortizo, abanderado de la alianza Uniendo Fuerzas, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

+info

Tribunal Electoral declara presidente electo a Nito CortizoJosé Isabel Blandón reconoce la derrota: 'La voz del pueblo es la voz de Dios'Estos son los diputados que no se reeligieron

El presidente del TE, magistrado Heriberto Araúz, hizo la llamada oficial a Cortizo a las 11:40 p.m. del domingo y le confirmó su triunfo en los comicios, luego de escrutado el 95% de los votos.

“Estamos preparados para gobernar, para darle tranquilidad, paz y prosperidad a Panamá a través de consensos y diálogos, y mucha más fortaleza a la concertación nacional”.


Laurentino Cortizo
Presidente electo

De acuerdo con Araúz, a esa hora de la noche se reflejaba en el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados una tendencia estadística estable –similar a la registrada en las últimas dos horas–, la cual revelaba una diferencia de 2% o cerca de 37 mil votos entre Cortizo y su más cercano competidor, Rómulo Roux, de la alianza Cambio para Despertar, de los partidos Cambio Democrático y Alianza. Previamente, Roux había declarado que no reconocería los resultados antes de que su equipo revisara todas las actas de votación.

Araúz le aclaró a Cortizo que su proclamación oficial como presidente para el mandato 2019-2024 corresponderá a la Junta Nacional de Escrutinio, que efectuará el acto protocolar el próximo jueves en el centro de convenciones Atlapa.

Al efectuar la llamada oficial, Araúz estaba acompañado por sus colegas magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, y en el recinto de prensa del TE también se encontraban delegados de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y representantes de los medios de comunicación.

El interlocutor

“Recibo este anuncio con humildad”, dijo Cortizo al magistrado Araúz al darse por enterado oficialmente de los resultados de los comicios electorales.

Cortizo aseguró estar preparado para asumir las riendas de Panamá a partir del 1 de julio próximo y admitió no tener dudas de que se requiere unir fuerzas para afrontar y resolver los desafíos que enfrenta el país, entre ellos, la crisis en la Caja de Seguro Social, la reactivación de la economía, la escasez de medicamentos e insumos, las reformas constitucionales y la falta de agua y alimentos.

Dijo sentirse honrado de haber participado en la contienda electoral junto a los otros seis candidatos, a quienes tildó de “buenos”.

Opinó que la posición de Roux de no reconocer los resultados es un derecho que le otorga la democracia, pero al mismo tiempo resaltó que no hay dudas de que él ganó la Presidencia con casi 40 mil votos, aproximadamente dos veces la cantidad de personas que caben en el estadio de fútbol Rommel Fernández.

Cortizo llega al Palacio de las Garzas con 66 años, en su tercer intento como candidato.

Basado en los resultados preliminares de la elección de diputados, dijo que es probable que el PRD tenga mayoría en la Asamblea Nacional.

Anunció que a finales de este mes anunciará a los miembros de su gabinete.

Más tarde, en su discurso ante sus seguidores, afirmó a sus detractores que todas las críticas que le hicieron quedaron en el pasado.

Nito Cortizo gana con 33.18%
Nito Cortizo gana con 33.18%

Un país en vilo por resultados

Nadie esperaba un final de infarto para una jornada que transcurrió apegada al libreto electoral panameño: ningún disturbio, centros de votaciones concurridos.

Después de las 4:00 p.m., cuando cerraron las urnas, el foco se centró en los resultados que minuto a minuto mostraba el Sistema de Transmisión Extraoficial (TER) del Tribunal Electoral.

En la sede del TE había observadores internacionales, embajadores de distintos países del mundo, periodistas, sociedad civil, empresarios y algunos representantes de los partidos políticos. Una mesa larga vestida con mantel blanco, flores y con tres sillas dispuestas era la reina de la sala. Allí se sentarían los tres magistrados del TE para anunciarle al país quién sería el próximo presidente de la República.

Los primeros números que se vieron en la enorme pantalla ubicada en la llamada casa de la democracia fueron los de algunas mesas del Centro de Convenciones Atlapa. Le daban ventaja al independiente Ricardo Lombana; con Laurentino Nito Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), pisándole los talones.

Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, estaba en tercer lugar.

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista y el Partido Popular, estaba de cuarto. Le seguía Ana Matilde Gómez, independiente; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y por último, Marco Ameglio, libre postulación.

El giro

Después empezaron a llegar los resultados de mesas del interior. Nito Cortizo rebasaba a Lombana. Roux seguía de tercero.

Dos de los hombres de Roux en la sala, Abraham Carrasquilla, de la directiva de CD, y Ricardo Anguizola, exadministrador de la antigua Autoridad Nacional de Ambiente, sentados en las sillas disponibles para los invitados, hablaban entre sí y analizaban los números.

A las 5:04 p.m., el TER seguía dándole la ventaja a Cortizo y el segundo lugar a Lombana.

Carrasquilla y Anguizola abandonaron sus puestos para hablar por teléfono. Había tensión.

Entraban los números de más y más mesas de provincias como Veraguas, Coclé, Bocas del Toro, Panamá y Panamá Oeste. Y, de repente, todo cambió. Lombana pasa al tercer lugar, Roux al segundo. Cortizo mantenía un cómodo primer lugar.

Pasadas las 6:30 p.m., los resultados comenzaron a estrecharse. Se tenían los sufragios de, al menos, el 22% de los centros, y Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, aseguraba que probablemente habría que esperar hasta que se contara más del 50% de los votos de las mesas, pues el mano a mano entre Cortizo y Roux estaba tan parejo que era difícil fijar una tendencia.

Y así se mantendría por las próximas dos horas. En tanto, la participación electoral de Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro ayudaba a que el candidato de CD se acercara más y más al del PRD.

La tensión se trasladó entonces hasta la biblioteca del TE, que ayer hizo las veces de centro de prensa y punto de observación de resultados de los representantes de los partidos. En un lado estaban los seguidores de Cortizo, identificados con una gorra con la letra N en el centro.

#Ruta2019 Perredistas celebran con el presidente electo de Panamá @NitoCortizo Foto: Elysée Fernández pic.twitter.com/MGdB5XCEyV

En el otro, el grupo de simpatizantes de Roux. A ellos les acompañaban varios asesores mexicanos.

Estaba Carrasquilla, Anguizola, la exdirectora del Servicio Nacional de Migración María Cristina González; Emma Correa, de la Comisión de elecciones de CD; y Eldis Sánchez, exdirector de Contrataciones Públicas, entre otros. Hablaban por teléfono, revisaban las pantallas de las computadoras en las que se leían los números, tiraban cálculos.

En los rostros de los del PRD había desesperación. Gerardo Solís, exmagistrado del TE, vestido de rojo, caminaba de un lado a otro. Aparecieron el exembajador Eloy Alfaro; el diputado Pedro Miguel González; el alcalde de La Villa, Eudocio Pany Pérez; y Doris Zapata, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, entre otros.

Hablaban en los pasillos en voz baja. Recibían llamadas. Miraban las cifras una y otra vez. Para ese entonces, menos del 2% separaba a Cortizo de Roux. Se comenzó a hablar de una controversia con votos en San Miguelito. El reloj corría y el resultado seguía igual. Cortizo y Roux protagonizaban un inédito duelo por la Presidencia.

Primeras palabras de Cortizo como presidente electo LA PRENSA/Eric Polanco #Ruta2019 pic.twitter.com/2TNX7L2UWX

Al TE llegaron personajes de CD que habían estado fuera de escena: los exministros José Raúl Mulino, Roberto Henríquez, Jorge Ricardo Riky Fábrega, al igual que el abogado Aníbal Galindo y su pariente Inocencio Galindo. Henríquez asumió la vocería. Estaban allí para pedirle a los magistrados del TE que no anunciaran los resultados hasta que se contaran todos los votos. San Miguelito, afirmó Henríquez, es un sector “en el que Cambio Democrático ha ganado”. Los políticos subieron al despacho de los magistrados. Para entonces, 35 mil votos separaban a los dos candidatos.

A las 9:53 p.m. aparecieron los tres hombres del TE, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá y Araúz. El último anunció que consideraban prudente y responsable esperar un tiempo más. Era un precedente histórico ante elecciones muy reñidas.

A las 11:40 p.m., con el 95% de los votos en el TER, y cuando la diferencia entre los abanderados del PRD y CD era del 2% (37 mil votos) Araúz llamó a Cortizo y le dijo que era el ganador.

Esta nota fue modificada a las 12:20 p.m. del lunes 6 de mayo de 2019. El texto original identificó a Rafael Stanziola, exadministrador de la antigua Autoridad Nacional de Ambiente. El nombre correcto es Ricardo Anguizola.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL