REGLAMENTACIÓN

Normas que debe seguir Martinelli durante su estancia en El Renacer

Normas que debe seguir Martinelli durante su estancia en El Renacer
Normas que debe seguir Martinelli durante su estancia en El Renacer

Los días que pase el expresidente Ricardo Martinelli dentro del Centro Penitenciario El Renacer estarán regidos por la Ley 55 de 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, y por el reglamento interno de la cárcel en mención, informó el Ministerio de Gobierno.

+info

Fijan fecha de audiencia de acusación a Ricardo MartinelliCorte negó en 2017 caso de derechos humanos

Martinelli arribó a Panamá el pasado lunes 11 de junio, extraditado de Estados Unidos, para responder por acusaciones de espionaje a 150 personas desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su gobierno.

El exmandatario, que se encuentra detenido provisionalmente en la denominada “área verde” de El Renacer, podrá ser visitado por sus familiares, abogados y amigos todos los días -incluyendo sábado y domingo- de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., siempre que estén anotados en la lista de visitantes entregada a la dirección del centro carcelario por sus abogados. No están obligados a vestir de rojo, como el resto de visitantes.

La persona que no esté en la lista tendrá que pedir permiso al Sistema Penitenciario para su ingreso.

Este es un privilegio que tienen todos los privados de libertad que se encuentran dentro del “área verde”, según conoció este medio. Las visitas para los otros reos de ese penal son una vez a la semana.

Martinelli, al igual que los otros privados de ese penal, tendrá una hora al día para salir a tomar el sol, sin apartarse del perímetro en el cual se encuentran sus aposentos, y deberá hacerlo acompañado de los custodios que lo vigilan para que no se escape del lugar.

El acondicionamiento de su celda será solicitado por sus abogados a las autoridades del penal, que son las que deciden qué artefacto es aprobado o no.

Por ejemplo, el exdictador Manuel Antonio Noriega -que ocupó una casa en la la misma zona donde hoy está Martinelli- tenía un comedor con cuatro sillas, una pequeña cocina, una televisión pantalla plana y un escritorio con una computadora portátil.

¿Qué es el área verde?

El área verde, en principio, fue destinada para los reos que tienen que cumplir sus condenas. Esto cambió a partir de las detenciones preventivas ordenadas por el Ministerio Público por escándalos de corrupción en el pasado gobierno.

Todos los privados tienen que vestir suéter blanco y pantalón azul.

El último exfuncionario del pasado gobierno que ha sido instalado en dicha área es Martinelli. Ahí también están, pero en otra casa, el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, quien fue condenado por posesión ilícita de arma de guerra y es investigado por el caso de la pérdida de una de las máquinas de espionaje con las que operaba el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli. También están el exdirector de la Dirección General de Ingresos Luis Cucalón, investigado por el caso de Cobranzas del Istmo.

La ubicación de estos exfuncionarios, según fuentes del penal, es para evitar que sean agredidos o amenazados por los otros privados de libertad.

La celda de Martinelli

Al igual que los otros detenidos, Martinelli no podrá alejarse de su casa-celda, que según el Ministerio de Gobierno, está equipada con una cama, una mesita y un sillón.

Edición Impresa