Con una inversión de $413 mil 155, las autoridades del hospital Santo Tomás (HST) construyeron la nueva sala de psiquiatría para atender a la población no asegurada que sufre de trastornos mentales.
La instalación está ubicada en el edificio donde funcionó la maternidad María Cantera de Remón.
El HST invirtió $272 mil 613 en la remodelación de la infraestructura y $140 mil 992 en mobiliario y equipo.
El director del servicio de psiquiatría del HST, Marcel Penna Franco, explicó que tendrán 900 metros cuadrados de extensión, 30 camas, una sala de terapia ocupacional y la Clínica de Cesación de Tabaco.
Penna Franco expresó que con la nueva instalación podrán mejorar los servicios de atención que demanda la población.
Mientras que el director del hospital San Miguel Arcángel (HSMA), Alcibiades Calderón, explicó que la nueva área de psiquiatría del HST será el centro de referencia de pacientes con enfermedades mentales con cuadros clínicos severos o que requieran de más tiempo para logar su recuperación.
Calderón indicó que como se trata de un hospital de cuarto nivel, podrán ofrecer a los pacientes una atención más especializada que la que se les brinda en el HSMA.
Por su lado, la exdirectora del Instituto de Salud Mental (Insam) Juana Herrera coincidió con Calderón en que la construcción de la sala es “beneficiosa”, porque el HST tiene recursos para hacer un estudio más integral del paciente.
Agregó que mantener camas dentro de los nosocomios destinadas a la atención y hospitalización de los pacientes de salud mental responde a las líneas de la Organización Panamericana de la Salud para evitar la exclusión de estos pacientes.
OBJETIVO
La nueva sala viene a terminar con la falta de espacio que desde hace un año enfrenta el HST, que ha generado una disminución en la selección de los pacientes que llegan con algún trastorno mental y que necesitan de hospitalización.
Los apuros en la atención comenzaron cuando el personal médico y auxiliar se mudó a otra sala del nosocomio ante las malas condiciones del lugar donde funcionaba este servicio, en las viejas instalaciones del centro hospitalario.
El director de Salud Mental de HST, Penna Franco, explicó que en la nueva área donde se ubicaron solo colocaron ocho camas, de las 24 que tenían en las instalaciones anteriores, y las destinaron solo para la atención de mujeres, porque son las que más demandan atención médica.
En tanto, los pacientes masculinos comenzaron a ser enviados al Insam y al HSMA, y los pacientes asegurados los rechazan, ya que tienen la opción de atenderse en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
