BRASIL

Nuevos acusados en caso Mossack Fonseca

Nuevos acusados en caso Mossack Fonseca
La firma Mossack Fonseca tiene operaciones en Panamá y varios países.

La Policía Federal (PF) de Brasil acusó de lavado de dinero y organización criminal a cinco personas vinculadas a la firma Mossack Fonseca (MF), empresa investigada por presunto lavado de dinero, según reporta el portal globo.com.

+info

Claves para entender el caso Mossack FonsecaTras un ‘lava jato’ en Panamá

Los acusados, de acuerdo con la publicación, formarían el llamado “núcleo Mossack Fonseca”, que para la PF representaba a una organización criminal de carácter transnacional, estructuralmente ordenada y se caracterizaba por la división de tareas, centrándose en la práctica de lavado de dinero.

Los acusados son Ricardo Honorio Neto, socio de Mossack Fonseca; María Mercedes Riaño Quijano, panameña, administradora de Mossack Fonseca; Renata Britto Pereira, oficial de confianza de Mossack Fonseca, subordinada de María Mercedes Riaño Quijano, y Luis Fernando Hernández Rivero, venezolano, quien junto a María Mercedes Riaño Quijano eran supuestos responsable de la dirección de las actividades de Mossack Fonseca en Brasil.

A esta lista se suma Rodrigo Andrés Cuesta Hernández, venezolano, funcionario de Mossack Fonseca en Brasil.

Renata y Ricardo, siempre de acuerdo con la publicación de Paraná RPC, fueron detenidos y puestos en libertad el 31 de enero.

Rodrigo Andrés Cuesta Hernández fue enviado a testificar y puesto posteriormente en libertad.

Contra María Mercedes Riaño Quijano y Luis Rivero se indica que se habían emitido órdenes de arresto, pero no fueron encontrados.

Según el Ministerio Público Federal de Brasil, Renata Pereira de Brito y Ricardo Honorio Neto serían coautores secundarios con una participación menor en los crímenes. La PF sostiene que todos los empleados en Brasil eran “plenamente conscientes de que se actuó en un mercado orientado a la demanda de valores de tráfico y el origen de las mercancías sospechosas y dudosas”.

Edición Impresa