CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

‘Nuevos magistrados saldrán de la lista de la comisión evaluadora’

‘Nuevos magistrados saldrán de la lista de la comisión evaluadora’
‘Nuevos magistrados saldrán de la lista de la comisión evaluadora’

Los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán seleccionados de la lista que elaboró la Comisión Especial de Evaluación de la Comisión de Estado por la Justicia, confirmó ayer el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

+info

Comisión evaluadora pide cita a Cortizo para entregar el resultado de las entrevistas a los aspirantes a magistrados

De acuerdo con el mandatario, primero debe recibir las recomendaciones de la comisión, para luego proceder, tal como lo prometió en la campaña que lo llevó al poder en los comicios del 5 de mayo pasado.

“Quisiera analizarlo [lo recomendado por la comisión], ver los nombres y ver lo que están enviando”, dijo. Pueden tener la plena seguridad que de esos nombres vamos a seleccionar magistrados, magistradas; principales y suplentes”, acotó.

Al preguntársele sobre la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias a la  Asamblea Nacional para tratar estos nombramientos, el gobernante afirmó que no le gustaría, aunque no lo descarta.

Adelantó que espera recibir el informe de la comisión evaluadora en el transcurso de esta semana para entonces analizar los nombres de las personas que aspiran a los cargos de magistrados.

El plazo adicional de cinco días que el Ejecutivo dio a los miembros de la comisión evaluadora para entregar el informe venció ayer. 

El presidente precisó que tendrán una lista corta, pero no especificó cuándo enviará los nombres a la Asamblea para su ratificación.

Con el fin de aspirar a uno de los cargos en el máximo tribunal del país, 129 abogados presentaron sus hojas de vida ante la Comisión Especial de Evaluación y, de ellos, 123 fueron entrevistadas, 5 se retiraron y una persona no pudo ser contactada por los comisionados.

Cortizo debe designar los reemplazos de los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz, a quienes se les vence el periodo el 31 de diciembre próximo; así como al sustituto de Jerónimo Mejía, cuya gestión venció el 31 de diciembre de 2017.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL