Exclusivo
CRISIS POLÍTICA

La OEA podría sostener la dictadura de Daniel Ortega

La OEA podría sostener la dictadura de Daniel Ortega
La OEA podría sostener la dictadura de Daniel Ortega

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy domingo con las autoridades de Nicaragua, a las cuales les ha propuesto entregar un plan de reforma electoral en enero de 2019, lo cual garantizaría que, a pesar de la crisis, continúe el mandato del presidente Daniel Ortega.

OEA oxigena la dictadura de Daniel Ortega

No será hasta enero próximo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue su propuesta de reforma al sistema electoral de Nicaragua, lo que ha causado el rechazo de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, que en las calles solicita la salida “inmediata” de Ortega y sus adlátares.

La OEA sostiene que en diciembre pasado, antes de que estallara la crisis, junto al Gobierno de Nicaragua acordó seguir trabajando para el perfeccionamiento del sistema electoral nicaragüense, fortaleciendo su institucionalidad y su democracia representativa, incluyente, participativa y directa en beneficio de todos los nicaragüenses.

Su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, es cuestionado por supuestamente mantener una actitud de “complicidad” en el caso de Nicaragua, mientras que mantiene una postura firme contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, según el diario nicaragüense La Prensa, insiste en que ante la grave crisis del país urge una rápida solución, que se inicia con la renuncia inmediata de Ortega y el adelanto de las elecciones.

Desde el pasado 18 de abril la nación se encuentra en una de sus peores crisis de los últimos años, que ha provocado la muerte de al menos 81 personas y más de 200 heridos. La madrugada del sábado murió el estadounidense Sixto Henry Viera, de 48 años, presuntamente por disparos de turbas afines al gobierno. “La muerte de un ciudadano de Estados Unidos es de gran preocupación para la embajada”, señaló su representante en Managua, Laura Dogu en un tuit.

Ayer, en Masaya, hubo al menos un muerto en medio de violentos enfrentamientos. “Hay un muerto, heridos, detenidos. Estamos en un fuego cruzado”, dijo a la AFP el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos, Álvaro Leiva.

Última Hora

  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más