SUDÁFRICA

OMS rescinde nombramiento de Mugabe

Reconocimiento al mandatario de Zimbabue, quien enfrenta sanciones debido a los abusos en materia de derechos humanos, produjo críticas generalizadas.

OMS rescinde nombramiento de Mugabe
Robert Mugabe lleva 37 años en el poder, pese a denuncias de asesinatos extrajudiciales y racismo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revocó ayer domingo el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como “embajador de buena voluntad”, luego de que el reconocimiento hacia el mandatario generó críticas generalizadas.

Tedros Ghebreyesus, director general de la agencia de salud de Naciones Unidas, sostuvo la semana pasada en una conferencia en Uruguay sobre enfermedades no contagiosas, que Mugabe había acordado ser un “embajador de buena voluntad” sobre dicho tema.

El director indicó en un comunicado ayer domingo que había “reflexionado” en los últimos días después de que dirigentes internacionales y expertos de salud expresaran estar indignados y preocupados por el nombramiento del mandatario.

“Como resultado, he decidido rescindir el nombramiento”, señaló en el comunicado.

Ghebreyesus dijo que revocó el nombramiento del zimbabuense bajo los mejores intereses de la OMS.

También destacó que había consultado al Gobierno de Zimbabue sobre su decisión. Mugabe, de 93 años de edad, es el mandatario más viejo en el mundo, con 37 años en el poder.

Ha sido criticado en su país por buscar tratamientos médicos en el extranjero, mientras que la economía de Zimbabue se cae a pedazos y el sistema de salud de la nación se deteriora.

En 2002 fue declarado persona non grata en la Unión Europea y en Estados Unidos debido a las violaciones repetidas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por su régimen.

El nombramiento por parte de la OMS había caído como un jarro de agua fría entre los grupos que luchan por los derechos humanos en Zimbabue.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más