PAGO DE SOBORNOS

Odebrecht, se inhibe magistrado Jerónimo Mejía

Odebrecht, se inhibe magistrado Jerónimo Mejía
Magistrado Jerónimo Mejía.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía se declaró impedido de participar en las sesiones del pleno de esa corporación cuando se vaya a resolver el amparo de garantías que interpuso el exbanquero Humberto De León, como parte del proceso por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

Fuentes judiciales informaron que el motivo es porque dicho amparo fue presentado por Jair Urriola, quien forma parte de la firma de abogados Mejía & Asociados, de la que el magistrado es socio, aunque actualmente está de licencia por el cargo que ocupa en la Corte Suprema.

Si el pleno acepta el impedimento de Mejía, la Corte tendrá que asignar a su suplente, Luis Mario Carrasco. Pero mientras no se resuelva su recurso, el pleno no podrá tratar lo concerniente al amparo de garantías de De León.

La magistrada Ángela Russo es la ponente del amparo de De León, detenido en El Renacer.

De León pretende dejar sin efecto la decisión del juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, de admitir una apelación de la fiscal Zuleyka Moore.

Alega que el juez Carrasquilla violó el debido proceso al tramitar la apelación de Moore, ya que en una solicitud de prórroga adicional no cabe recurso de apelación.

Por su parte, Moore busca revertir el fallo de la jueza suplente Lania Batista que, actuando en reemplazo de Carrasquilla, negó adecuar los plazos de la investigación del caso Odebrecht, como lo había solicitado la fiscalía.

Edición Impresa