TERCERA LíNEA DE TRANSMISIóN ELéCTRICA

Odebrecht negoció indemnización estatal

Odebrecht negoció indemnización estatal
Odebrecht negoció indemnización estatal

La constructora brasileña Norberto Odebrecht negoció y pagó indemnizaciones a los propietarios de las fincas afectadas por la tercera línea de transmisión de energía eléctrica, un proyecto público de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

+info

El poder de Odebrecht

La pasada administración adjudicó el proyecto a la constructora y en el contrato se incluyeron entre las responsabilidades de la empresa los servicios de avalúos y de negociación, adquisición e inscripción en el Registro Público de la servidumbre de la tercera línea.

En junio de 2015, la actual gerencia de Etesa limitó esta práctica, a través de una enmienda al contrato, en la que establecía que el monto a pagar en concepto de indemnización por la adquisición de servidumbres debería ser previamente aprobado por Etesa.

Iván Barría, gerente de Etesa, dijo que con esta enmienda se quitó a la empresa la atribución de definir los montos de las indemnizaciones. De igual forma se suprimió un recargo de 15% que cobraría la empresa en caso de que las indemnizaciones totales superaran los $7 millones.

Con un avance del 96% y faltando pagos por hacer y dos fincas por negociar, el total en indemnizaciones supera los $50 millones. Esa cantidad se deberá sumar al monto del contrato, que luego de dos adendas pasó de $233 millones a $285 millones.

El poder de Odebrecht

Edición Impresa